Agricultores de Moquegua se han visto afectados en sus faenas de campo por la escasez del agua ocasionada por la ausencia de las lluvias.

Según la Oficina de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, el área de sembrío de productos de panllevar (cultivo transitorio) se han reducido en 14.59% en la última campaña (2013-2014) en relación a la anterior (2012-2013).

Por ejemplo, antes se tenía 628 hectáreas (ha) de papa y en la última temporada de siembra se logró instalar apenas 540 ha, es decir menos 14%.

Similar situación ocurrió para otros alimentos como con la cebada, trigo, maíz amarillo, ajo, anís, cebolla, habas, grano seco, entre otros (ver infografía).

Para Francisco Limache, responsable de esta oficina, los hombres del campo optaron por sembrar en menor extensión de lo previsto porque hubo pocas lluvias y para evitar pérdidas.

Este efecto se ha reflejado básicamente en distritos de la zona alta de las provincias Mariscal Nieto y Sánchez Cerro. El otro inconveniente es la falta de mano de obra.

Los pocos trabajadores que hay en los distritos prefieren emplearse en los municipios porque les conviene la remuneración.

El titular de Agricultura, Ricardo Catacora, sostuvo que la Autoridad Local del Agua (ALA) evalúa aplicar un plan de racionalización. Esto implicará autorizar un tope de volumen de agua para el agro. DIRE190210sequi

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*