Agricultura licitará estudios para represa de Paltiture, Ministerio realizará proceso para proyecto que costará S/.115 millones y beneficiará al valle de Tambo en Arequipa y la ampliación de la frontera agrícola en Sánchez Cerro – Moquegua.

27933_represaLa histórica disputa por el agua que enfrentó a Moquegua y Arequipa por varios años llegará a su fin. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) convocará esta semana la licitación pública para realizar el estudio de factibilidad de la represa birregional Paltiture.

 

El gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Fredy Zeballos, confirmó que para ello, el pasado 13 de agosto, se llegó a un acuerdo.

 

El Minagri y los gobiernos regionales de ambas regiones suscribieron un acta, con lo que se dio conformidad a los términos de referencia.

 

Esta etapa de preinversión y luego la elaboración del expediente costará S/. 3 millones y será asumido por el Minagri.

 

La infraestructura a edificarse estará ubicada a 7 kilómetros (parte baja) de la comunidad de Tolapalca, del distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro.

 

Previamente, el Gobierno Regional de Moquegua se encargó de hacer el perfil técnico.

 

El embalse tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos. Se estima que su ejecución costará 115 millones 731 mil soles. Por lo pronto existe el compromiso del Minagri para financiarlo.

 

Por su parte, el presidente regional, Martín Vizcarra, destacó que hay armonía de criterios por parte de las autoridades arequipeñas y moqueguanas para sacar adelante la obra. Por su parte, el presidente regional, Martín Vizcarra, destacó que hay armonía de criterios por parte de las autoridades arequipeñas y moqueguanas para sacar adelante la obra.

 

Otro proyecto inicial, gestado desde el 2003 y que planteaba una presa en la parte alta de la población de Tolapalca, fracasó porque los comuneros de la zona se opusieron.

 

Vizcarra está seguro que esta vez es distinto porque ya no se afectará a la comunidad.

 

La infraestructura hídrica abarcará parte de pastizales, por lo que se está negociando con los comuneros la compra de esos predios.

 

El titular de la Región inspeccionó ayer el nivel de avance de la represa Chirimayuni, que beneficiará a los distritos de Lloque y Chojata.

 

Beneficio

 

Con Paltiture se busca resolver la demanda de agua en tiempos de estiaje del valle arequipeño de Tambo.

 

Esta zona depende de la represa de Pasto Grande, de donde se descarga 8.2 metros cúbicos en época seca. Además permitirá ampliar la frontera agrícola en mil hectáreas en el distrito de Quinistaquilla y en el futuro en otros distritos interandinos de la provincia moqueguana de Sánchez Cerro.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*