Aguas de la represa de Pasto Grande siguen contaminadas, por antropogénico o actividad minera en la zona.

Según informe del Comité Ambiental de Mariscal Nieto, el agua almacenada en la represa Pasto Grande continúa contaminada por la acumulación de sustancias tóxicas y falta de mantenimiento.

Represa_PastoGrande_ok

Hay presencia de hierro, azufre, arsénico, sulfato y aluminio en el agua, en límites superiores a los estándares de calidad permisibles.

Para elaborar el reporte fueron tomados en cuenta los estudios hechos anteriormente por Atlantis (2009), Consorcio V-5 (2012), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el año 2013, y otros monitoreos realizados por  Salud Ambiental.

Además exceso de micro algas que generan una coloración amarilla y pardo rojiza. Para la coordinadora de la oficina descentralizada del Ministerio del Ambiente, María Barrios, un factor de este problema es el ingreso de sustancias por los afluentes.

El río Millojahuira aporta contaminación metálica (aguas ácidas) en el orden de 45,45%, por Antajarane ingresa 34,45%, Parata 19,62% y Tocco 0,34%. Estos se encuentran afectados en cuanto a parámetros fisicoquímicos (pH, oxígeno disuelto principalmente) e inorgánicos (cadmio, cobre, níquel, plomo, zinc). Contienen elementos en niveles superiores a rangos fijados en los Estándares de Calidad para el Agua.

Por lo que se recomienda remover el contenido metálico de la base e implementar un tratamiento en la represa. El Consorcio V-5 sugería instalar plantas de tratamiento en cada río tributario. Pero la funcionaria refiere que esto implica una inversión millonaria.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*