Anuncian gira internacional para difundir causa marítima de Bolivia, Las autoridades de La Paz llevaron en 2013 su reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto.

El expresidente Carlos Mesa, delegado internacional de la causa marítima de Bolivia, anunció hoy que emprenderá en setiembre una gira a varios países y organizaciones mundiales para difundir los argumentos de La Paz en la demanda.

Mesa indicó que en su recorrido prevé dialogar con representantes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Europea, así como Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.

Las autoridades de La Paz llevaron en 2013 su reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto.

“La agenda que yo llevo adelante tendrá en algunos casos, por razones de prudencia, que ser de bajo perfil y en otros casos tendrá que ser de alta repercusión, tiene que ver con la necesidad de difundir la causa boliviana en el ámbito multilateral”, dijo, Mesa.

Según el también exmandatario boliviano, su labor es establecer ante la comunidad internacional “que el tablero de discusión no es el que plantea Chile del tratado de 1904 y la alteración de límites, sino el de los compromisos unilaterales que esa nación hizo con Bolivia.”

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en 1879, conflicto que también involucró al Perú.SalidaaBolivia

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*