Aprende cómo rellenar tu recibo de aportes si eres independiente, Están obligadas a aportar todas las personas nacidas a partir de agosto de 1973, que hoy tienen 41 años, aquellos que generen ingresos de cuarta categoría y que sus recibos sean iguales o mayores a 750 soles.

La norma que obliga a los trabajadores independientes menores de 41 años depositar parte de sus ingresos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) -que corresponden a la ONP- o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) -de la AFP-, ya entró en vigor el uno de agosto del 2014, pero muchos no saben qué van a hacer a fin de mes para cumplir con las disposiciones dictadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Por tanto, es muy importante saber cómo rellenar los recibos por honorarios. Arturo Prado, profesional de servicios al contribuyente de la Sunat informó que todos los trabajadores que emitan recibos están obligados a aportar parte de su remuneración mensual a un fondo de jubilación.

¿Pero cómo pueden rellenar los recibos por honorarios?

Están obligadas a aportar todas las personas nacidas a partir de agosto de 1973, que hoy tienen 41 años, aquellos que generen ingresos de cuarta categoría y que sus recibos sean iguales o mayores a 750 soles.

En el caso de AFP, Prado explicó que si usted es nuevo y decide entrar al Sistema Privado de Pensiones tendrá que entrar a la AFP Habitat.

Si usted tiene un pago de S/. 2,000 mil soles en su recibo de honorarios, entonces deberá haber un descuento de impuesto a la Renta del 10%; un aporte de AFP del 2.5% por S/. 50.00 soles. Además de una comisión para la AFP de 0.35% equivalente a S/. 7.00; y finalmente una prima de seguro de 1.3% equivalente a S/. 24.60.

Su neto a recibir será S/: 1,718.40 de un total de 2 mil.

En el caso de la ONP, el mismo monto de S/. 2,000 soles, deberá tener un descuento de 10% de Impuesto a la Renta y 5% de aporte a la AFP. Total de descuentos S/. 300.00 y total neto a recibir S/. 1,700.00 soles.pict.php

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*