Aprueban Ley de Fomento de Ciencias y TICs por gestión Público Privada

Ley de Fomento de Ciencias y TICsRecientemente se aprobó la Ley que declara de Interés Nacional la Promoción de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología a través de las Asociaciones Público – Privadas. La iniciativa del Congresista Mesías Guevara Amasifuen contempla promover la formulación y ejecución de proyectos de investigación científica, de innovación y de tecnología. Propiciar, a través de la ciencia, la innovación y la tecnología, la generación de valor agregado para nuestros productos nacionales. Favorecer la participación de jóvenes investigadores en las asociaciones público-privadas mediante el desarrollo profesional en ciencias, innovación y tecnología, entre otros.

Asimismo, propone como modalidad de asociaciones público – privadas la asociación entre organizaciones del Sector Privado y de la Sociedad Civil como los Ministerios, Organismos Públicos, Universidades Públicas, Institutos Públicos de Investigación, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, conforme al D.L 1012, para el desarrollo de la infraestructura y de las actividades de promoción e investigación científica, tecnológica y de innovación.

Estas asociaciones público privadas, mediante una persona jurídica, podrán tener objetivos como: construir, operar, administrar centros de investigación científica, de innovación y de investigación tecnológica; parques científicos y tecnológicas e incubadoras de empresas; laboratorios para la innovación, investigación y desarrollo científico, y para la certificación de la calidad de los productos; centros de calidad, metrología y certificación de productos; y centros de transferencia tecnológica y de conocimientos.

El proyecto del Ley fue aprobado en el último pleno y la autógrafa tiene como disposición complementaria final única que el Poder Ejecutivo, en un plazo de sesenta días, reglamente la presente Ley y establezca las disposiciones legales necesarias para su aplicación.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*