Arequipa anuncia paro regional el 3 de setiembre ,La disminución del “canon minero” decidida unilateralmente por el ejecutivo sería el factor desencadenante de la protesta arequipeña.

imagen-paro-arequipaLos posicionamientos anticipados de liderazgos locales en función de las elecciones municipales y regionales del próximo año también estarían alentando la medida de fuerza.

 

Si prospera el paro y si los arequipeños se toman las calles y carreteras y le tuercen la mano a la administración Humala es imprevisible. En cambio sí son nítidamente visibles en la historia arequipeña el Frente Amplio Cívico Arequipa y su exitoso rechazó a la privatización de EGASA y EGESUR (2002), como el paro organizado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (22-23/06/1977), que antecedió el paro nacional del 19 de julio de 1977 y el comienzo del fin del “gobierno revolucionario de las fuerzas armadas”.

 

Ello no obstante, la relación pasado y presente también nos muestra que a diferencia del progresivo aislamiento del “gobierno revolucionario de las fuerzas armadas” en su segunda fase, que derivó en la convocatoria a una Asamblea Constituyente (1978-1979) y a elecciones generales (1980); hoy la administración Humala y la oposición dialogan y prosiguen un camino de entendimiento en el marco de una “democracia representativa” regida por la constitución fujimorista (1993) y sobre la base de la inversión de capitales privados, los “convenios y contratos de estabilidad jurídica”, la flexibilidad laboral y una aplicación restringida y no necesariamente vinculante del Convenio 169 OIT.

 

¿Logrará el paro arequipeño revertir los recortes al canon minero, así como “Toma la calle” logró impedir la repartija? ¿Serán necesarios más paros para democratizar la “democracia representativa”?

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*