Asociación Promoción y Defensa de Derechos Humanos, informan su disconformidad con la disposición 871-2014 de fecha 31 de julio 2014 en el extremo primero que dispone archivar la denuncia por el delito de contaminación de aguas o sustancias, destinadas al consumo y delito de contaminación ambiental; en tal sentido interponen el recurso de queja con la finalidad de revocar la disposición en el extremo primero y se ordene la formalización de la investigación.

Según el documento que envían a la Fiscalía de Prevención del Delito, indican que el fiscal omitió valorar pruebas que acreditan la responsabilidad en el delito de contaminación de las aguas de Pasto Grande, por parte de la minera Aruntani S.A.C., debido a que el informe final de estudio “Mejoramiento de la calidad de aguas de embalse Pasto Grande del distrito de Carumas”, indica que la calidad de las aguas están en degradación pudiendo llegar a un nivel oligotrófico, es decir aguas exentas de la capacidad de albergar formas de vida natural, equivalentes a aguas pobres.

Además que la contaminación del embalse, no solo ha sido culpable la naturaleza, sino la actividad minera con sus desechos pasivos ambientales.

De acuerdo a ley, el que envenena, contamina o adultera aguas destinadas al consumo, tendrá una pena privativa de la libertad no menor a 3 ni mayor a 10 años. pasto_grande_contaminada

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*