Huber Valdivia, asesor del Gobierno Regional de Arequipa, señaló que la Ley de Recursos Hídricos establece que la falta más grave cometida contra este reglamento recibe una multa equivalente a diez mil Unidades Impositivas Tributarias (UITs).

Para Valdivia, el hecho de que los operarios de la represa Pasto Grande se negaran a obedecer la disposición de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) de entregar agua a Islay durante los meses de setiembre a diciembre, pese a existir de por medio una declaratoria de emergencia hídrica para Tambo, es claramente una infracción grave.

Por este motivo pidió a la ANA que inicie el proceso sancionador a las autoridades de Moquegua.

Aseguró que el organismo del Ministerio de Agricultura tiene una posición tibia respecto al conflicto por el agua entre las regiones de Arequipa y Moquegua. De esta actitud estaría sacando provecho Jaime Rodríguez, gobernador de la región de las paltas.

“Los malos asesores le han hecho creer a Rodríguez que le impondrán una multa de 5 UITs por negarse a dar agua a los agricultores de Islay”, señaló.

De otro lado, aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa no retrocederá en la denuncia contra la ANA, por omisión de funciones, si no inicia un proceso sancionador a Moquegua.pasto_grande-noticia-800343

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!