Autoridades y gremios de Arequipa marcharon contra el recorte del canon

imagen-arequipa-canonLas transferencias del canon minero para los gobiernos locales, regionales y universidades nacionales del país disminuyeron en 26,2% este año respecto al 2012, lo que ha puesto en peligro la ejecución de proyectos de infraestructura ya comprometidos y el posible despido de personal. Esto obligó a miles de arequipeños a salir a las calles para exigir la pronta reposición de este fondo.

 

Organizaciones civiles, gremios de trabajadores así como autoridades ediles provinciales y distritales de la región sureña partieron a las 10:00 de la mañana de la Plaza San Francisco y, tras recorrer las principales calles de la ciudad, arribaron a la Plaza de Armas donde realizaron un mitin. Fue notoria la ausencia del presidente regional, Juan Manuel Guillén.

 

“El recorte del canon minero perjudica directamente a los pobladores, quienes demandan la continuación y culminación de obras de agua, desagüe, salud, educación. Si se detienen estas obras significará el despido de más de 6 mil trabajadores de construcción civil en nuestra región”, alegó el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López Sevillano.

 

El dirigente sostuvo que “si el gobierno no da marcha atrás, Arequipa se prepara para un paro regional”. Esta protesta sería el inicio del paro nacional que prepara la Confederación General de Trabajadores del Perú.

 

MOTIVOS DEL RECORTE

 

En reunión que tuvieron los alcaldes del Cusco con el premier Juan Jiménez y el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, hubo una explicación considerada no satisfactoria sobre las causas de la disminución del canon minero. Según manifestó la congresista Verónika Mendoza, quien asistió a la cita, los del Ejecutivo aludieron a la baja del precio de los minerales, al tipo de cambio, al impacto del gravamen y al incremento de costos de producción.

 

“Fue una respuesta general, insistimos en que se sustente técnicamente la medida, de lo contrario queda sujeta a especulación, como que habría un manejo político y no técnico del tema”, indicó.

 

La legisladora reclamó la falta de previsión de un mecanismo por parte de Economía y Finanzas para amortiguar paulatinamente el impacto. “Debieron crear un fondo de estabilización, pero la respuesta del viceministro de Hacienda es que no se pudo prever el hecho”, anotó. Un equipo técnico del MEF irá a Cusco para dar solución al problema. Y empezarán por Espinar que ha sufrido el recorte del 90% del canon minero.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*