Candidato de la Lista Independiente para el Desarrollo Regional (Líder), Hugo Isaías Quispe Mamani es el virtual alcalde de la provincia Mariscal Nieto. Según el conteo rápido, obtuvo un 38,1% de preferencia frente al aspirante del Movimiento Independiente Unidos Vamos Adelante (Mi Uva), Luis Dante Zubia Cortez quien alcanzó 37,7%.

De acuerdo al avance del escrutinio de actas, su triunfo básicamente se traduce con el voto a su favor en distritos andinos como Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas.

Este es un panorama similar a lo que se produjo en el año 2010. Aquella vez, por un momento le dieron a Zubia Cortéz  como ganador, pero tras el conteo de votos el actual alcalde Alberto Coayla remontó con apoyo de estos pueblos y ganó con un margen de 97 votos.

Quispe Mamani ya tiene experiencia en gestión pública. Entre los años 1993 y 1995 fue alcalde.

Es de origen puneño. Trabajó como docente por varios años en San Cristóbal. Probablemente ese vínculo haya hecho que tenga la preferencia en la zona andina.

Zubia sigue teniendo anticuerpos entre los habitantes de esos pueblos por haberlos calificado en algún momento de “patas rajadas”.

Otro factor que habría inclinado la balanza a favor de Quispe es que desde hace meses orientó su campaña a la zona rural.

Durante la campaña electoral, Quispe asumió compromisos como la de atender la demanda de viviendas para las familias.

Asimismo ofreció crear la entidad financiera Caja Municipal, fortalecer el turismo y la agroexportación. Asimismo planteó reordenar el transporte urbano para mejorar el servicio.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*