Casi 1.000 lagunas nuevas son identificadas en el país a causa de la desglaciación, nevado Pastoruri, uno de los más visitados por turistas nacionales e internacionales, también ha sido afectado. Sus cumbres que permitían la práctica de esquí, se han reducido en un 52%.

El derretimiento de los glaciares andinos como consecuencia del calentamiento global, en los últimos 30 años, ha generado la formación de centenares de lagunas en el país.

Así lo confirma un reciente estudio del Gobierno y la Autoridad del Agua (ANA), el cual da a conocer la presencia de nuevos depósitos de agua natural en el Perú.

Con el apoyo de imágenes satelitales, los expertos hallaron 996 nuevas lagunas vinculadas al retroceso glaciar. Ahora el Perú cuenta con 8.355 lagunas en las 19 cordilleras nevadas. Las nuevas lagunas cuentan con 5.000 y 10.000 metros cuadrados, aseguró el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú.

También se supo que el aumento de la temperatura de la Tierra ha provocado el deshielo de los picos en montañas que superan los cinco mil metros sobre el nivel del mar en el Perú, que concentra el 70% de los llamados glaciares tropicales del planeta.

Además, la investigación actualizó el inventario de glaciares que hay en el país y precisó que sus superficies han retrocedido en más de un 40% frente a un estudio realizado, en el mismo lugar, en 1970.

El nevado Pastoruri, uno de los más visitados por turistas nacionales e internacionales, también ha sido afectado. Sus cumbres que permitían la práctica de esquí, se han reducido en un 52%.

“Los glaciares pequeños de la Cordillera Blanca (en los andes del norte del país) son los más afectados por el cambio climático”, aseguraron representantes del Gobierno tras la difusión de este estudio, en el marco preparatorio de la reunión global sobre el cambio del clima COP20, que tendrá a la capital como sede en diciembre próximo.2 Pequeñas lagunas altoandinas

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*