Ciudadanos que no emitan su voto este domingo 5 de octubre deberán pagar una multa de 190 soles, correspondiente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de 3,800 soles para este año.

Del mismo modo quienes en el sorteo para miembros de mesa, hayan sido seleccionado y se nieguen o no asistan a instalar la mesa de sufragio, serán multados con S/. 190.

 

Cabe anotar que los miembros de mesa que no cumplan su función y además no voten, deberán pagar las dos multas, por ser omiso a la convocatoria como miembro y por no sufragar.

 

Si cuando debería instalarse la mesa, no asisten los titulares; los suplentes deberán asumir dichos puestos. Previamente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habrá capacitado tanto a titulares como suplentes.

 

Si los suplentes tampoco asisten, los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE invitarán a que los primeros ciudadanos de la fila asuman el cargo. de negarse también podrán ser multados con 190 soles

 

¿Cual es la diferencia entre una justificación y una dispensa?

 

La justificación es el trámite por el cual el ciudadano elegido miembro titular o suplente de una mesa, justifica su inasistencia a la instalación de la mesa, eximiéndolo de la sanción administrativa, es decir la multa. La dispensa es el trámite del ciudadano parar liberar su omisión al sufragio por causa justificada, evitando también el pago de la multa.

 

¿Qué motivos justifican no haber ejercido como miembro de mesa o sufragar?

 

Si es que se viaja al extranjero por estudios académicos o por salud; desastres naturales; error en el padrón electoral; defectos en la organización y ejecución de las actividades electorales atribuible a las entidades electorales; fallecimiento de familiar directo, salud, discapacidad física, mental y similar; robo o pérdida de DNI y fuerza mayor. También se considera la lactancia materna, pero solo exonera de participar como miembro de mesa más no de emitir el voto.

 

¿Cuándo se realiza el trámite?

 

A partir del día siguiente de la fecha de elección y hasta antes de la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva.

 

¿Dónde se realiza el trámite de dispensa o justificación?

 

En la ventanilla de dispensas del JNE con sede en Lima, en las oficinas consulares en el extranjero, en las Unidades Regionales de Enlace del JNE (Moquegua se encuentra adscrita a la Unidad Regional de Arequipa ubicada en la Urbanización Valencia H-4 en Yanahuara y en los Jurados Electorales Especiales.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para solicitar una dispensa o justificación?

 

Original y copia simple de DNI, documentos que sustenten la causal invocada de acuerdo a la tabla de causales del JNE, recibo original por derecho de trámite del Banco de la Nación o el recibo de pago en el JNE de S/ 20.02 soles. En las oficinas consulares el original o copia del recibo por pago de acuerdo con la tarifa de derechos consulares.

 

¿Qué causales no requieren pago por derecho de trámite?

 

Desastres naturales, error en el padrón, defectos en la organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades electorales, impedimento del ejercicio de derecho a la instalación, en los casos originados por incidencias electorales, discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual. Aquellos ciudadanos cuyo DNI consigne que es discapacitado son justificados de oficio sin necesidad de realizar el trámite.106250

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*