Comité sugiere bajar nivel de alerta del volcán Ubinas, informe detalla que los registros energéticos del coloso han ido bajando desde 500 megajoules (MJ)/día, entre los meses de junio y julio, hasta los 380 MJ/día, de la actualidad.

Comité Científico integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sugirió disminuir el nivel actual de alerta en el volcán Ubinas, de naranja a amarillo. Ambas instituciones emitieron el comunicado Nº 009 señalando que según los distintos parámetros la actividad eruptiva del macizo ha descendido notablemente en los últimos meses.

El informe detalla que los registros energéticos del coloso han ido bajando desde 500 megajoules (MJ)/día, entre los meses de junio y julio, hasta los 380 MJ/día, de la actualidad.

En tanto, la actividad sísmica tipo tremor (asociada a la emisión de cenizas y gases), ha persistido con muy baja energía. Asimismo, el comité reiteró que el número de explosiones ha caído a una cada cuatro días.

El día 10 de septiembre se observaron 18 explosiones, pero fueron de baja energía y no representaron mayor peligro para los poblados cercanos.

Aún así, las entidades sugieren mantener evacuados los poblados de Querapi y Tonohaya.peru-evacua-zona-volcan-ubinas

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*