Comitiva boliviana llegó a Ilo REGION MOQUEGUA para ver capacidad portuaria, Grupo foráneo se reunió con gerente de Ceticos. Plantean crear oficina de Aduanas de su país para desviar carga comercial

puertoIloLa intención de Bolivia de migrar gradualmente su carga comercial por los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en reemplazo de terminales chilenos, está a punto de concretarse. Tanto su gobierno, como el peruano, aceleran las coordinaciones para mejorar las condiciones administrativas, así como la capacidad logística en los puertos nacionales.

 

Como parte de esa tarea, una comitiva de funcionarios bolivianos visitó Ilo ayer. Representantes del viceministerio de Política Tributaria y la Cancillería, encabezados por el gerente de Aduanas de ese país, Alberto Pozo, sostuvieron una reunión con el gerente de Ceticos Ilo, Jorge Pacora.

 

En la visita también constataron las características portuarias e industriales que ofrece el puerto nacional. Bolivia ha solicitado formalmente la posibilidad de crear una oficina de su Aduana en el puerto moqueguano y así empezar a desviar mayor volumen de carga.

 

Según el presidente regional, Martín Vizcarra, el ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, tendría previsto reunirse esta semana en Lima con la titular de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por el tema.

 

Evaluarán en qué capítulo del acuerdo, mediante el cual Perú le cedió una franja de la costa denominada “Boliviamar”, se puede acoplar. También analizarán el tratado de 1948 de libre tránsito.

 

FORO PANEL EN ILO

Para reforzar las acciones, este jueves 5 y viernes 6 se ha programado en Ilo el foro panel “Integración multimodal Bolivia-Perú, para el desarrollo del comercio en la cuenca del Pacífico”. Vizcarra indicó que allí se fijarán acciones para fortalecer el comercio por los puertos peruanos, como la construcción de la vía férrea Ilo-La Paz que llegaría a Santos (Brasil).

 

Según el asesor de la Región, Hugo Espinosa, se ha confirmado la asistencia al evento de funcionarios y expertos vinculados con el tema de los dos países. Para la clausura se ha invitado al premier César Villanueva.

 

El país altiplánico vio como alternativa los puertos peruanos cuando surgieron sus problemas con Chile, por la demanda de soberanía marítima. Por ello presentaron una demanda ante la Corte de La Haya.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.