Comunidad retoma diálogo para debatir paralizado proyecto de presa Humalso , proyecto de construcción de la represa Humalso, que permitiría ampliar el cultivo en unas 5 mil hectáreas entre Jahuay – La Rinconada y Pampa Las Pulgas (Moquegua), podría retomarse

EX - FONDEAGRORepresentantes de la comunidad de Cambrune (Carumas – Mariscal Nieto), principal opositora a la iniciativa, solicitaron al Gobierno Regional una reunión para volver a discutir el área de terreno donde se planea edificar la obra hidráulica.La cita se llevará a cabo mañana a partir de las 9.00 horas en el auditorio de la Región.

 

A mediados del año pasado, el avance de este proyecto quedó suspendido debido a la negativa de los comuneros a seguir negociando por los pastizales.

 

El presidente regional, Martín Vizcarra, asegura que este tema se dejó pendiente porque los pobladores de la zona -que en un inicio habían manifestado una predisposición favorable- cambiaron de opinión.

 

“Si ahora han cambiado de actitud entonces vamos a conversar y dar a conocer nuestra propuesta para retomar esta obra tan importante”, precisó.

 

Para levantar el embalse de Humalso, calculado en unos 80 millones de metros cúbicos (MMC), se requieren 600 hectáreas de terreno en la zona.

 

Según el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Fredy Zeballos Núñez, se tiene pensado plantear un intercambio a los comuneros. Es decir, se les daría un área similar a la de sus terrenos en Jahuay Chinchari, propiedad de Pasto Grande.

 

El proyecto de la represa está a nivel perfil. La construcción de la estructura cuesta más de S/. 100 millones.

 

En un momento, la empresa Southern Perú manifestó su buena voluntad de participar en la elaboración del expediente técnico y su ejecución.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*