Congreso aprueba moratoria para creación de universidades públicas y privadas

Vicente Antonio Zeballos SalinasEl Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas. Lo que contempla la norma es la suspensión de la creación de nuevas universidades y filiales públicas o privadas creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley y el ingreso en la modalidad de educación a distancia o similares, por mencionado periodo.

Otro de los puntos aprobados es el proyecto que autoriza excepcionalmente, por un año, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) a evaluar y autorizar a las universidades que cuenten con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado, en la fase de implementación.

La moratoria tiene como objetivo permitir, en ese espacio de tiempo, el replanteamiento de las políticas de educación superior universitaria con el fin de expresarlo en una nueva ley.

Esta nueva legislación debe establecer requisitos de creación y funcionamiento de universidades debidamente acreditas y certificadas, que garanticen calidad, investigación y vinculación con las necesidades de desarrollo del país.

Este dictamen deberá ser sometido a una segunda votación en el pleno del Congreso.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*