CONSEGERA REGIONAL DIANIRA MEZA RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS…. ¿Cómo te identificaste en el Consejo Regional si ya no estabas en el FIRME? Como siempre, mis ideales y principios no cambiaron para nada (…) Si hablamos de inscripción yo pertenezco al Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Solo fui invitada por el FIRME. ¿Crees que no debieron de expulsarte? Creo que no fue el conducto. Porque el estamento de la organización está representado principalmente por sus acreditados. ¿Sientes que traicionaste al FIRME? No, porque una traición hubiera sido si me hubiera inscrito en otra organización política. Yo nunca he presentado una carta de renuncia al FIRME. Obviamente ya no milito en la junta directiva; pero me llevo bien con los dirigentes de bases.

Con Zenon obviamente está la amistad entre familias. Yo conozco a su familia toda la vida, porque mi mamá ha pertenecido a la izquierda toda la vida.

 

¿Qué posición (mayoría o minoría) tienes en el Consejo?

 

Cuando ingresé puse las cosas claras al movimiento y a Zenón y dije que como joven mi visión iba a ser desde el punto de vista de ciudadano.

 

¿No te sientes parte de la mayoría?

 

Cuando fui consejera delegada adquirí la experiencia de tomar el manejo político de varias corrientes. De Integración, Somos Independientes y el FIRME. Hubo momentos que no pude lograr cambiarles de decisión a favor de Moquegua a quienes hicieron una oposición bien marcada. Pero sí hubo un factor mayoría (…) Fermín que es del FIRME, Pablo de Somos Independientes, de Gina, Martín y Yolanda que son de Integración Regional, yo los lideraba porque hacíamos un trabajo en equipo, no partidiario sino de gestión.

 

¿Cómo está tu labor de fiscalización?

 

Creo que si en algo en el consejo coinciden como concepto de mi, es que soy honesta, directa y objetiva. Por ejemplo sobre el proyecto de la Anchoveta, conseguí que quienes más duro me han criticado, en el 2014 me den un voto de confianza. En el tema de fiscalización me considero un actor estratégico en la gestión. No soy mediática. No es mi estilo salir al frente y decir o sentenciar antes de investigar.

 

¿ No se supone que deberías ser oposición?

 

Ese es el estilo político de siempre, del tradicional. Y por qué no ser vigilante de que las cosas se hagan bien y a la vez hacer bien tú las cosas. ¿Por qué no pueden convivir las dos cosas igual? Quiere decir que ¿tengo que convivir de una manera diferente porque soy de otro movimiento? No, tengo que convivir pensando que soy moqueguana.

 

¿Cuál es la mayor debilidad de la gestión de Vizcarra?

 

Creo que la dependencia que existe de los funcionarios en él. Pienso que ellos deberían ser más dinámicos en tomar la decisión.

 

Está bien que él mantenga el liderazgo. El tema es que hay decisiones de criterio que tienen que tomarse de manera inmediata. Si tengo 10 expedientes técnicos por revisar y uno es un conflicto en potencia, prioriza ese conflicto en potencia.

 

¿Le tienen miedo?

 

Pienso que le guardan mucho respeto. Él es una persona bastante fuerte, pero considero que hay decisiones que por criterio se pueden manejar.

 

¿Cuál es tu futuro político?

 

Todos los pasos que he dado lo he motivado con mi familia y con Moquegua. El año pasado, cuando fuí consejera delegada perdí al hombre que me acompañó todos mis años (su padre fue asesinado). Eso me afectó mucho, él me dijo que debería ser una leona ante todo. (…). He decidido no postular a las próximas elecciones, porque necesito una pausa. Además he sentido por la gran mayoría de políticos tradicionales, un egoísmo particular de compartir lo que saben. Lo que quiero hacer es formar a niños y jóvenes en lo que es la política dando otro estilo.

 

¿Te has sentido traicionada?

 

Siento que la política en el país y en Moquegua, en un momento es demasiado egoísta por intereses personales dejando de lado los de la gran mayoría.

 

¿Te refieres a todos?

 

Me refiero a algunos que persiguen hasta ahora seguir gobernando su tierra. Y está bien. La quieren. Yo también la quiero pero quisiera aprender de ellos algo más.

 

Hablas de los que van por la reelección.

 

No concuerdo con la reelección, pienso que las personas debemos dejar huellas y no dejar personas.

 

Pero te han invitado a participar?

 

Sí, he tenido varias propuestas, pero están descartadas.

 

¿Vas a retomar tu labor como enfermera?

 

Me voy a especializar en gerencial social, porque es lo que siempre me ha gustado. Mi madre es asistenta social y crecido con ese reflejo.

 

¿Haz pensado crear una nueva agrupación política o?

 

Me gustaría que el sur encabece un liderazgo en el contexto nacional, pero hay que madurarlo.

 

¿No pensaste en postular al Congreso?

 

No lo he descartado del todo, es una posibilidad.DSC02813

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.