Consejera espera sanciones por caso Tláloc” ,consejera delegada Dianira Meza Mendoza sostuvo que en diciembre la Comisión de Procesos Admnistrativos deberá concluir la investigación contra un grupo de funcionarios del Gobierno Regional por la recepción del buque “Tláloc”, en el 2011

DSC02813En setiembre, Meza presentó un informe técnico legal concluyendo que el exgerente general, Hugo Espinoza; el asesor jurídico, José Carrasco; el exgerente de Desarrollo Económico, Jonathan Ríos y la directora regional de Producción, Ursula Naranjo, cometieron irregularidades respecto al buque. En el caso de los dos primeros se les cuestiona por haber recibido la embarcación cuando habían ambientes con puertas lacradas, que advertían que la nave no podría ser utilizada.

 

En el caso de Ríos y Naranjo, concluyó que tramitaron pagos a proveedores (vigilancia y otros servicios para mantener el buque en Ilo) sin que hubiera de por medio contratos o requerimientos de servicio. A decir de Meza, se hallaron suficientes indicios de irregularidades en la recepción del buque y en su permanencia en el puerto de Ilo. No obstante, dijo que a la Comisión de Procesos Administrativos le corresponde decidir si sanciona o no.

 

Para la consejera Frida Morante, que investigó el caso, el presidente regional Martín Vizcarra debe ser sancionado por la negligencia de haber requerido la nave al Ministerio del Interior, cuando no tenía certeza de que podría disponer de ella. Según el plan del Gobierno Regional, la embarcación iba a usarse para implementar un Programa de Nutrición y para estudios de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional. Estos objetivos no se cumplieron.

 

Según el informe de Meza, el titular de la región no incurrió en ninguna irregularidad en el caso del Tláloc. Quien sí fue negligente por recibir el buque fue el vicepresidente, Humberto Portilla. En opinión de Asesoría Jurídica, el Consejo Regional no tiene potestad para sancionar a la autoridad. Meza asegura que pidió opinión al Jurado Nacional de Elecciones, pero aún no le responden.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*