CONSTRUCCIÓN DE REPRESA DE CHIRIMAYUNI ALCANZÓ AVANCE DEL 98.5% Y EMBALSARÁ RECURSO HÍDRICO PARA DISTRIBUIRLO EN EL 2014

A

 

punto de concluirse está la obra de construcción de la Represa de Chirimayuni, cuyo avance físico alcanzó el 98.5%, quedando lista para embalsar el recurso hídrico en época de lluvias hasta una capacidad para 06 millones de metros cúbicos (MMC), y ser distribuido el próximo año en beneficio de la población y agricultura de los distritos de Chojata y Lloque.

 

Así lo aseguró el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien acompañado por una delegación de funcionarios del Gobierno Regional, Autoridades y un numeroso grupo de hombres de prensa, recorrieron el área de construcción de la infraestructura de riego, cuyo nivel de coronación del cuerpo de la represa alcanzó una altura de 40 metros.

 

La Autoridad Regional explicó los detalles sobre los cambios efectuados al diseño original del proyecto, que se pensaba construir de concreto, lo cual se convertiría en una coladera, debido a las constantes lluvias y bajas temperaturas que se registran durante todo el año en la zona, ubicada a más de 4,300 m.s.n.m. En cuanto a la capacidad de la represa, esta también fue modificada de 4.7 MMC a 06 MMC.

Asimismo, el Presidente Regional ratificó su compromiso con los Alcaldes de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio y Lloque, Edgar Rodríguez Calizaya, de garantizar el recurso hídrico en un 50% compartido para ambos poblados, dado que el Gobierno Regional administrará las compuertas de la represa. Con las obras adicionales que se realizarán hasta el mes de octubre, el presupuesto ascenderá a S/. 28 millones.

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 293 / 2013 – RR.PP.GRM.

 

 

 

CON ÉXITO SE REALIZÓ SEMINARIO PARA ALUMNOS DE LA UNAM – ILO SOBRE PROCESO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA DE MOQUEGUA

 

 

 

C

 

on marcado éxito se realizó el Seminario Taller “El Proceso de Zonificación Ecológica Económica – ZEE del Departamento Moquegua”, organizado por el Gobierno Regional a través del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Moquegua”, en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) – Sede Ilo, con una numerosa participación de alumnos de esta Casa Superior de Estudios.

 

En este evento se dio a conocer de manera directa a los estudiantes universitarios de las Facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Pesquera; la importancia, objetivos, metas y beneficios del proceso ZEE dentro del marco de su concepción como Proyecto Estratégico Regional. Otro tema abordado fue el Marco Conceptual y Avances de la ZEE, presentado por el Arq. José Pérez Vargas.

 

Asimismo, la exposición de los Avances del Eje Biológico y Zona Marino Costera, estuvo a cargo del Blgo. Jorge Luis Veliz Rojas, como especialista del Medio Biológico del proceso ZEE. También se realizó un taller práctico de identificación de los Recursos Hidrobiológicos en la Provincia de Ilo, mediante la técnica Mapas Hablados.

El taller contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Sistema Regional de Conservación Moquegua (SIRECOM), cuyos especialistas dieron a conocer su punto de vista como integrantes de la Comisión Técnica Regional – CTR del proceso de ZEE Moquegua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Chirimayuni

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*