Contrabando “culebra” sigue creciendo en el sur del Perú, Los contrabandistas, que mueven grandes cantidades de mercadería ilegal en camiones que forman una caravana conocida como “culebra”, se hacen fuertes y millonarios cada día y nadie parece detenerlos

image_content_high_43946783_20131121074831En el sur del país, se movilizan por las carreteras o trochas de la serranía de Tacna bien organizados y decididos al enfrentamiento para no perder los productos traídos de Bolivia o Chile sin el pago de impuestos.

 

Agentes de la PNP y de Aduanas coinciden en señalar que falta una autoridad con voluntad de decisión para persistir en las acciones de represión a ese tipo de contrabando con apoyo del Ejército, porque los aislados operativos ejecutados hasta el momento no han “matado a la culebra”, sino que a los contrabandistas se les ha permitido utilizar otros métodos y mejorar su logística. Un convoy o caravana de vehículos transporta mercadería de contrabando por un millón de dólares aproximadamente en cada viaje, teniendo en cuenta que al mes se desplazan a la ciudad una vez por semana.

 

ESPECTÁCULO.

 

El paso de la “culebra” por las alturas de Tacna es todo un “espectáculo”, ya que un comunero del sector Livini (provincia de Tarata) indica que desde un cerro o el llano se puede observar cómo 40 a 60 vehículos se desplazan por los caminos ondulantes, como si avanzara un reptil, ya sea en medio de la lluvia o levantando polvo en temporadas de sequía.

 

Según nuestras fuentes, dos grupos de contrabandistas dan forma a la denominada “culebra del sur”. Unos vehículos inician su travesía desde Desaguadero (Puno) cargados de mercadería procedente de Bolivia, otros lo hacen desde el sector Laguna Blanca, en la frontera con Chile y cerca al Tripartito, ambos grupos luego avanzan por vías carrozables y se reúnen en un punto ubicado entre la apacheta de Livini y el cuartel de Challapalca.

 

Cuando la “culebra” está por llegar a la ciudad, se le suman autos con más personas que hacen de “liebre”, entre los que están sus informantes, que son aquellos que se contactan con malos policías que les advierten de un operativo.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*