Contraloría denuncia a viceministra de Transportes y otros 9 funcionarios, pero no están en la lista Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, respectivamente.

Contraloría de­nunciará ante la Fiscalía a 10 funcionarios de los ministerios de Transportes (MTC) y de Economía (MEF), así como de Ositran, por el delito de negociación incompatible, después de que un infor­me de auditoría identificó presuntas irregularidades en la adenda firmada, en febrero pasado, con el con­sorcio Kuntur Wasi, para la construcción del aeropuer­to de Chinchero.

Así lo confirmó ayer el contralor general, Edgar Alarcón Tejada, en con­ferencia de prensa, tras explicar que la denuncia que será presentada en las próximas horas no inclu­ye a los titulares de Trans­portes y Economía, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, respectivamente.

No obstante, en la no­che, el periodista Jaime de Althaus confirmó, en su programa, que la vicemi­nistra de Transportes, Fio­rella Molinelli, era una de los 10 funcionarios denun­ciados por la Contraloría.

Según Alarcón, si se llevaba a cabo la adenda podría ha­ber ocasionado un perjui­cio económico de USD 40,6 millones.

Algunas de las irregula­ridades -que aparecen en la auditoría- son que sin acreditar al acreedor del concesionario, se ejecuta­ron modificaciones con­tractuales y se suscribió el nuevo contrato, pese a la prohibición normativa de hacerlo dentro de los tres años del contrato.

Se modificaron las condi­ciones de competencia del proceso de promoción del proyecto, respecto al es­quema de pagos, adelanto de pagos, traslado de cie­rre financiero y garantías otorgadas por compañías aseguradoras, afectando el equilibrio económico y financiero.

La referida adenda fue suscrita, además, incum­pliendo la normativa que regula las Asociaciones Pú­blico Privadas (APP).

KUNTUR WASI EVALÚA ACCIONES LEGALES

■ “Tras el anuncio del Ministerio de Transportes de resolver unilateralmente el contrato, Kuntur Wasi lamenta esta decisión que perjudicará a los ciuda­danos del Cusco y a todos los peruanos, y afectará el crecimiento del turismo y de la economía de nuestro país”, informó el consorcio tras la decisión del Ejecutivo de cancelar de la adenda firmada, en febrero pasado, para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

■ La Contraloría recomendó, en su informe de ayer, disponer las acciones para restablecer las condicio­nes de competencia establecidas en las bases con las que participaron todos los postores y resultó ganador la propuesta del concesionario, con miras a la nueva licitación de dicho contrato.

■ La adenda fue suscrita el pasado 3 de febrero pasado entre el ministerio de Transportes y Kuntur Wasi.

■ En relación al contrato de Chinchero, la Contra­loría realizó acciones de control previo -entre abril de 2014 y febrero de 2017- donde advirtió alertas.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*