Crecidas por lluvias afectan gran parte de la ciudad de Moquegua, La furia fue tal que los márgenes ribereños fuero “carcomidos”

Precipitaciones en la parte andina de Moquegua no cesan. Como consecuencia el río del mismo nombre mostró toda su furia a lo largo de su camino hacia el Océano Pacífico.

Ayer, a las 17:15 horas, volvió a registrar mayor intensidad en su ingreso, a diferencia de los eventos del fin de semana. Se calcula que el último suceso fue un 50% más de intensidad que el ocurrido el sábado por la tarde.

La furia fue tal que los márgenes ribereños fuero “carcomidos” por el afluente y el temor del desborde seguía latente hasta el cierre de esta edición. Mientras, la naturaleza mostraba su poder transformador, en la Tierra de las Paltas una intensa lluvia barría las calles formando canales y avenidas.

Las quebradas en la carretera interoceánica se reactivaron y el temor en la población se acrecentaba. El fenómeno se repitió también en el cercado de Moquegua y afectó la periferia de la ciudad (Los Ángeles, San Antonio, San Francisco y Chen Chen).

El responsable de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Jesús Calizaya Blas, indicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el fenómeno continuará hasta mañana martes y que por ello están tomando previsiones.

Además advirtió que se produjeron desbordes parciales del río Moquegua en el sector del Parque Ecológico, por inmediaciones del malecón Mariscal Domingo Nieto. El río alcanzó la pista y pobladores que se encontraban en la vía, tuvieron que ser retirados del lugar.

Representantes de la MPMN recorrieron con altoparlantes pidiendo a la población que se aleje de los puentes. En tanto en el puente del Hogar Belén, conocido como “Chimba” terminó arrasado por la fuerza del agua.11006472_1375526622764643_8151168722721477828_n

Hasta el cierre de esta edición, se produjo un huaico de gran  intensidad en el distrito de Carumas. También se reportó lo mismo en el distrito de Cuchumbaya. Sánchez Cerro. En el distrito de Quinistaquillas también se reportaron daños de consideración, sobre en las áreas de cultivos. En tanto las lluvias intensas continuaron afectados pobladores y anexos.

Calizaya Blas, explicó que pese a pedir informes de sus pares en los distritos andinos, durante el domingo, ninguno remitió los informes correspondientes para centralizar la información con el municipio.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*