Culpan al canciller de generar impasse con el Congreso por viaje a La Haya

Congresistas acusaron a Rafael Roncagliolo de no respetar las formas y los conductos para comunicar su oposición a la presencia de comitiva legislativa en la fase oral de litigio con Chile. Hay formas y maneras que hubieran evitado el papelón público protagonizado por Torre Tagle y el Congreso por la oposición del canciller Rafael Roncagliolo a que un grupo de legisladores viaje a La Haya (Holanda) para asistir al inicio de la fase oral del litigio con Chile.

Diversos congresistas coincidieron en que es la Cancillería la que lleva la voz cantante en este tema, pero que Roncagliolo se equivocó en usar los medios de comunicación para decir que la presencia de parlamentarios (ahora en evaluación) es “contraproducente” e “innecesaria”, porque politizaría un proceso estrictamente jurídico como es el contencioso marítimo.

“Hay canales para hacer cualquier solicitud o sugerencia. No fue un viaje improvisado, fue coordinado, tan es así que el canciller nos invitó el miércoles (mañana) a una reunión. No entiendo los comentarios innecesarios para golpear al Congreso. No tuvo la delicadeza de llamar”, dijo Lourdes Alcorta (APGC).

Mauricio Mulder –quien también forma parte de la comitiva especial– dijo que el objetivo del viaje era dar a Chile un mensaje de unidad y respaldo. “Sus declaraciones no deberían haberse hecho públicas. Son un poco tardías”, aseveró.

A su turno, Carlos Bruce (CP) consideró que se debe acatar la opinión de la Cancillería. Sin embargo, refirió que lo más sensato hubiera sido que Roncagliolo se comunicara directamente con los legisladores en lugar de usar a los medios.

“Se hicieron las consultas a la Cancillería e internamente nos dijeron otra cosa. Cambiaron de opinión y el canciller escogió a la prensa para hacérnoslo saber, es su estilo; yo hubiera usado el teléfono. Nos pudo informar por canales internos”, comentó.

Mientras que desde Santiago de Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, Jorge Tarud, afirmó a Perú21 que aún no se ha definido si viajará una delegación para presenciar los alegatos y señaló que esperan la decisión de su canciller Alfredo Moreno. No obstante, consideró que no es necesario porque –dijo– es “el momento de los agentes”.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.