decano del Colegio de Ingenieros, Francisco Sucapuca cuestionó la falta de liderazgo del presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo en la elaboración de una propuesta económica sobre el aporte que espera Moquegua, de parte de la empresa Southern Peru

Desde noviembre del año pasado, un grupo especial de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la mesa de diálogo trabaja en preparar la contrapropuesta, pero no llegan todavía a un consenso final.

 

En la Comisión dicen que si no avanzaron lo suficiente, fue porque primero querían conocer cuál era el aporte de la empresa minera.

 

Para Sucapuca, el titular de la región debió encabezar este trabajo en su momento, de tal forma que ya se podría responder a la propuesta de Southern, que plantea dar 400 millones de soles como aporte directo, y 300 millones más, pero a través del sistema de Obras por Impuestos.

 

“A estas alturas no tenemos una contrapropuesta. Nos hubiera gustado que el presidente regional nos convoque, que lidere el proceso, pero no ha sido así. A estas alturas no tenemos nada claro”, criticó.

 

El Consejo del Colegio de Ingenieros está por definir una contrapropuesta económica para Southern. El documento será debatido el próximo lunes 27 y luego entregado a la Comisión de Desarrollo Sostenible.

 

Sucapuca adelantó que para determinar el aporte a pedir evaluan la contaminación del río Torata, la degradación de la flora, la disminución del agua, el decaimiento del nivel freático, entre otros impactos de la operación minera.

 

Para el decano de la orden profesional, la propuesta de aporte presentada por la empresa minera es “ofensiva” y “poco decente”.

 

“Los 400 millones de soles como aporte no significa nada. Los 300 millones adicionales no deben ser considerados porque es Obras por Impuestos, proponernos algo así incluso es provocador porque en el futuro nos lo descontarán de nuestro canon minero”, reprochó.

 

Southern Peru plantea además que S/. 200 millones sean dados a Moquegua, del 2015 al 2034.imagen-m-francisco-sucapuca-sucapuca

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*