Demora estudio para construir la presa Paltiture, Consorcio español Incofi III ganó a mediados de diciembre del 2013, el concurso que convocó el Ministerio de Agricultura para elaborar el estudio a nivel de factibilidad de la presa Paltiture. Sin embargo, aún no puede iniciar su trabajo, se culpa a la COMUNIDAD DE TOLAPALCA

La represa se ubicará a 7 kilómetros del poblado, y el embalse afectará parte de sus terrenos, algunos de ellos de uso agrícola.

 

El jefe del proyecto y representante de la empresa española Inclam que integra el Consorcio Incofi III, Jorge Santamarina y la especialista Pilar Pozuelo llegaron ayer hasta la zona de Paltiture para conocer la zona donde se ubicará la nueva represa.

 

Parte de su trabajo incluye hacer trabajos de topografía y geotecnia en la zona y a partir de ello continuar con el diseño de la presa.

 

Santamarina explicó que conocen del problema social que existe en la comunidad, y esperan que en base a las negociaciones del Gobierno Regional de Moquegua, la comunidad autorice a los expertos a ingresar al poblado para recién iniciar el estudio.

 

Según el contrato, tienen 130 días para cumplir su trabajo. Sin embargo, Santamarina indicó que evalúan pedir una ampliación de tiempo o la suspensión temporal del acuerdo.

 

La construcción de la presa Paltiture será financiada por el Ministerio de Agricultura. Tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, y atenderá al valle de Tambo, en Arequipa, y distritos de Moquegua, como Quinistaquillas, con la ampliación de la frontera agrícola.

 

Ayer el presidente regional, Martín Vizcarra se reunió con las familias de Tolapalca para avanzar en el diálogo que permita la construcción de la presa.image_content_high_45375706_20140130062031

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*