Denegaron Excarcelación del suspendido Alcalde de Cuchumbaya Pablo Tomás Tala Torres

El Fiscal Adjunto Penal de Mariscal Nieto, Dr. Edgardo Carpio Yzaguirre, informó que en las últimas horas el Poder Judicial denegó una vez más la cesación de prisión preventiva solicitada por la defensa del imputado Pablo Tomás Tala Torres, quien se encuentra internado en el penal de Samegua por el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya. Cabe precisar que el pedido de cesación de prisión fue sustentado en audiencia el pasado 21 de Noviembre en el Módulo Penal.

Como se recuerda el pasado 20 de Marzo, el Alcalde de Cuchumbaya, Pablo Tomas Tala Torres, fue sorprendido en flagrancia por representantes del Ministerio Púbico al interior de un domicilio en el Centro Poblado de San Francisco, cuando entregaba la suma de dos mil soles al testigo Juan Alberto Luna Mamani, para que éste varíe su testimonio en la fiscalía por una investigación de planillas “fantasmas” en una obra ejecutada por la comuna distrital de Cuchumbaya.

Durante la última audiencia, la defensa del imputado manifestó contar con nuevos elementos que desvirtuarían las acusaciones en contra de Tala Torres y que acreditarían que el testigo Juan Alberto Luna Mamani, firmó las planillas de trabajadores en la obra de mantenimiento Carretera Sacuaya – Cuchumbaya – Quebaya, por ello se hizo referencia a la pericia grafotécnica realizada de parte y que determinó que la firma que aparece en la planilla de remuneraciones proviene del puño gráfico del testigo.

Por su parte el magistrado Edgardo Carpio Yzaguirre, argumentó que la defensa se refirió únicamente al delito de falsificación de documentos y no tomó en cuenta argumentos para desvirtuar la responsabilidad de Tala Torres frente a los delitos de peculado, obstrucción a la justicia y malversación de fondos. Asimismo, Carpio Yzaguirre argumentó que a la fecha existen dos pericias grafotécnicas, la primera de parte y la segunda de carácter oficial y que entre ambas existen contradicciones, por lo que no se puede alegar categóricamente la validez de ambas pericias.

Finalmente, tras un acalorado debate entre el Fiscal Carpio Yzaguirre, la defensa del imputado y la defensa de la municipalidad agraviada, la Jueza Carmen Salinas Gómez notificó en las últimas horas su resolución denegando la excarcelación del suspendido Alcalde de Cuchumbaya, Pablo Tomás Tala Torres.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*