Dengue se extiende en 17 regiones

Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Loreto son las zonas más afectadas. Ministros llevaron medicamentos a Pucallpa, donde la epidemia no se detiene. Realizan campaña de prevención para evitar que este mal llegue a la capital.

El virus del dengue ha puesto en alerta a 17 regiones del país. El zancudo que transmite la enfermedad ha viajado desde la selva central hacia diversas provincias del Perú, dejando a su paso un saldo de 22 mil personas infectadas y 38 fallecidos, hasta el momento, según el Ministerio de Salud (Minsa).

La temporada más peligrosa del dengue recién empieza. La región más afectada es Ucayali, que tiene el mayor número de víctimas desde que brotó la epidemia a mediados de octubre: 11 muertos y 3 mil 538 infectados por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

También se han presentado casos en Loreto, Cajamarca (principalmente Jaén), Piura (en Máncora ya hay 20 infectados), La Libertad y San Martín.

Mención aparte merece la zona de Madre de Dios, donde el director regional de Salud, Salvador Quispe, señala que se han registrado 1.400 casos en lo que va de este año, pero ninguno ha generado fallecimientos. Más del 70% de afectados procede de Puerto Maldonado, capital de la región.

Ante posibles casos de expansión del dengue, se ha declarado alerta epidemiológica en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta enfermedad ha puesto en jaque a las autoridades. Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, junto a las ministras de Salud y de la Mujer, Midori de Habich y Ana Jara, respectivamente, se reunieron con autoridades de Pucallpa (región Ucayali) para dar solución a esta epidemia. Ellos llevaron 17 toneladas de medicamentos. El premier asegura que la burocracia no entorpecerá la lucha contra el dengue, tras informar que Ucayali cuenta con S/. 19 millones para hacer frente a este mal.

Sin embargo, la epidemia ya rebasó la capacidad médica. “El hospital de Pucallpa se ha tenido que reestructurar para habilitar más pabellones y atender a los enfermos”, refiere el coordinador de la Dirección de Atención Integral de Salud del Minsa, Martín Clendemes.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Cayo Leveau, reconoce que la situación que enfrentan no se había dado nunca en la historia de Ucayali. “El virus del dengue ha cambiado, es más agresivo y complica rápidamente a los pacientes”. A pesar de ello, Martín Clendemes señala que el número de hospitalizaciones ha descendido. Hoy la región registra un promedio diario de 125 casos de dengue. Hace unos días la cifra era de 225 por día.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.