Desnutrición afecta a niños de Titire REGION MOQUEGUA, Al menos el 50% de los 75 niños menores de 5 años que vive en el centro poblado Titire padece desnutrición. La nutricionista del puesto de salud, Luzbeth Lipa Tudela explicó que las familias del lugar no suelen consumir alimentos, como verduras, frutas y carnes (ricos en hierro), lo que contribuye a padecer de desnutrición. Alimentos como verduras o carnes, no se venden fácilmente en las tiendas del pueblo. La ausencia de estos productos en la dieta de los niños afecta su normal desarrollo, dijo. En un intento por revertir esta situación, la nutricionista tomó la decisión de traer estos alimentos nutritivos desde Puno para enseñar a las jefas del hogar sobre la importancia de que sus niños coman bien..

Lo más común es que los menores coman fideos o pan, en esta zona no se cultivan verduras, la actividad principal de los comuneros es la crianza de sus animales, explicó Luzbeth.

 

Los niños con signos de desnutrición tienen una talla baja en relación al promedio de estatura para su edad.

 

La especialista refirió que hace seguimiento nutricional de los niños a veces casa por casa para verificar de qué se alimentan.

 

Luzbeth Lipa considera que de poco sirve enseñar (en las clases demostrativas) a las mujeres sobre cómo nutrir a sus hijos si no se garantiza el abastecimiento de alimentos nutritivos en el pueblo.

 

En su opinión, el Gobierno Regional debería facilitar esto. Por lo pronto cada 6 meses se distribuye en los pequeños multivitaminas.

 

El Gobierno Regional ejecuta un proyecto de nutrición, en 58 establecimientos de salud de la región. Incluye capacitación al personal de Salud y la comunidad, y equipamiento con equipos para una detección temprana de anemia o desnutrición en niños.

 

Durante el mes de abril, el Gobierno Regional de Moquegua realizó una acción cívica en el centro poblado. La idea era reforzar la presencia de la región de las paltas en el poblado fronterizo ante el problema de demarcación territorial con Puno.image_content_high_47735544_20140516091202

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.