El Gasoducto Sur Andino recién se construiría el 2015

Gaseoducto Sur AndinoUn tema candente que se gestó en los pasillos de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2012, pese a que no es parte de este, pero sí es considerado de vital importancia para la Macrorregión sur, es la demora en la ejecución del Gasoducto Sur Andino.

Luis Arditri Rocha, gerente general de Kuntur Transportadora de Gas, empresa encargada de la construcción del Gasoducto Sur Andino, estimó que el sueño de toda la región sur recién se haría realidad el 2018, cuando lleguen las primeras moléculas de gas procedentes de la selva del Cusco.

¿A qué se debe el retraso? Arditri reiteró que su construcción está supeditada a la firma de una adenda con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que le permita transportar también los líquidos del gas. Además esperan la certificación de las reservas de gas de los lotes 57 y 58.

“En la medida que tengamos nuestra certificación de reservas, y eso se entiende que esperamos que sea a fines del año, se empezaría la construcción del primer tramo del gasoducto en un par de años, es decir, en el 2015”, manifestó.

Arditri dejó en claro que la empresa está dispuesta desde hace mucho tiempo para la firma de la adenda; sin embargo, el gobierno espera de la certificación de las reservas.

La respuesta del alcalde de la Municipalidad del Cusco, Luis Flórez García, no se hizo esperar. Fue enfático al recordar que la construcción de este gasoducto fue una de las promesas del ahora presidente Ollanta Humala y uno de los puntos de apoyo que lo catapultó a Palacio de Gobierno.

Por ello el burgomaestre exigió al gobierno que no siga “paseando” a la región sur, ya que se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo de esta zona del país.

En su opinión, de haber demora, “debe optarse por convocar a una licitación pública internacional para que el gasoducto sea una realidad”.

Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, recordó que en julio el gobierno decidió no financiar el proyecto a través de un crédito puente, pero el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha reiterado que el gasoducto es importante para el país.

“Estamos en stand by, pero tenemos un entendimiento con Kuntur que no ha terminado y si ellos nos convocan podemos

empezar a conversar otra vez en un momento en que ellos están estudiando qué hacer con el respectivo proyecto”, señaló la autoridad.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*