El pisco puro de uva Moscatel Biondi triunfador del Concurso Nacional

triunfador del Concurso Nacional del Pisco: BiondiEl pisco puro de uva moscatel Biondi, de la bodega moqueguana Antonio Biondi e Hijos, resultó el ganador de ganadores y se llevó la gran medalla de oro en la decimonovena edición del Concurso Nacional del Pisco Tacna 2012, que se realizó a inicios de noviembre pero que fueron anunciados recién este fin de semana, durante el festival realizado en la Plaza Mayor de Surco Viejo.

“Don Jaime Marimón Pizarro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, me transmite el acuerdo del consejo consultivo de encargarme la presidencia del comité organizador […] Lo primero fue solicitar el Patrocinio de la OIV [Organización Internacional de la Vid y el Vino] y diseñar un esquema de cata de manera que en tres días se llevara a cabo el Concurso Regional del Pisco y de inmediato, con las muestras finalistas, el Concurso Nacional del Pisco con la participación de todos los catadores oficiales registrados en el Consejo Regulador del Pisco”, indicó la ingeniera Lyris Monasterio, máster en Viticultura y Enología.

Así, teniendo como veedor de la OIV a Guillermo Payet, los 35 catadores calificaron las 360 muestras de las distintas regiones pisqueras del país (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) presentadas al concurso regional. De estas, 106 pasaron a la etapa nacional, dando como resultado los ganadores de 10 categorías y la gran medalla de oro.

En la categoría Pisco Puro de Uva Quebranta, el mayor puntaje lo obtuvo De Carral, de Villa Natalia 1903 (Ica). En la categoría Pisco Puro de Uva Negra Criolla, el pisco tacneño Don César, de Bodega San Antonio y con 87,25 puntos, se llevó el oro.

El pisco Don Amadeo, de Lima y de la empresa Alberto di Laura Viccina, fue el único que obtuvo medalla de oro (88,4 puntos) en la categoría Pisco Puro de Uva Mollar. En el rubro Uva Italia, la calificación mayor la tuvo el pisco Viña Diez. Los piscos Cepas del Loro y Campo de Encanto fueron los ganadores en la categoría Pisco Puro de Uva Torontel.

Biondi, el ganador absoluto del concurso, se llevó la gran medalla de oro en la categoría Pisco Puro de Uva Moscatel. El Sarcay de Azpitia fue el único que se llevó medalla de oro en el rubro Pisco Puro de Uva Albilla. En las categorías Acholado de Puros ganó oro el pisco De Carral; en Mosto Verde No Aromático ganó Biondi; y en Mosto Verde Aromático triunfó el pisco El Sarcay de Azpitia.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*