En Palacio este martes, PPK y Keiko hablarían de lo que harán con la “papa caliente” de la liberación del condenado por crímenes de lesa humanidad. Diálogo clave para el indulto de Fujimori que se cocina.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski le dijo al escritor Mario Vargas Llosa que evalúa el indulto al exdictador Alberto Fujimori. Fue en junio durante su sonada visita a Madrid. En aquella habló también con la revista inglesa The Economist y dijo que es momento de evaluar la excarcelación del condenado a 25 años de prisión por ser el autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros agravados del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

De vuelta al Perú, siempre en junio, no dijo en ningún momento que el caso del indulto está fuera de la agenda como sí lo hizo, aunque tímidamente, el premier Fernando Zavala. Kuczynski siempre está muy entusiasta de poner en la agenda el tema caliente de la posibilidad de mandar a su casa a Fujimori.

Ya en julio, apenas hace unos días, el viernes pasado, el presidente Kuczynski, quien cuando era candidato se comprometió a no indultar a Fujimori y que por lo cual consiguió los votos de los que consideran que sacar a Fujimori de la cárcel es una afrenta a la justicia, inventó el término “perdón médico”. Cuando lo dijo estaba bastante nervioso y dubitativo. Era una mañana en la que miles de ciudadanos se alistaban para marchar contra la posibilidad del indulto.

Se ha convertido para la negociación política.

Se ha convertido para la negociación política.

DA TUMBOS
Kuczynski sabe que sacar a Fujimori sería una aberración jurídica porque además el expresidente tiene pendiente otro proceso contra los derechos humanos: La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional lo incluyó entre los responsables del asesinato de seis pobladores de Pativilca (Barranca-Lima), cometido el 29 de enero de 1992 por el destacamento militar Colina.

Este destacamento era una unidad militar de las Fuerzas Armadas que operaba originalmente bajo las órdenes del Servicio de Inteligencia del Ejército y el Servicio de Inteligencia Nacional cuyos integrantes habitaban el mismo local donde vivían Fujimori y su siamés político Vladimiro Montesinos.

Javier Diez Canseco lo explicó en varias ocasiones: “Vivían separados por un corredor, uno en una esquina y el otro en la otra esquina y en el medio estaba la salita de las filmaciones de los famosos vladivideos”.

A estas alturas del partido, con ciudadanos dispuestos a salir a la calles para protestar contra el indulto, con juristas que coinciden que no procede el indulto para los que cometieron crímenes de lesa humanidad salvo por razones estrictamente humanitarias, el presidente actual, como Ollanta Humala, estaría pensando en decir que la última palabra la tienen los integrantes de la junta médica de la comisión de indultos presidenciales. Lo adelantó cuando lanzó eso será un perdón médico.

Nelson Manrique dice que a los dos no les conviene liberación del reo.

Nelson Manrique dice que a los dos no les conviene liberación del reo.

NO CONVIENE QUE SALGA
Mañana se desarrollará la segunda reunión entre PPK y Keiko Fujimori. Será en Palacio de Gobierno a partir de las 9:30 de la mañana y, según analistas, tocarán el tema del indulto de todas maneras.

El historiador y observador político Nelson Manrique dijo que es posible que ni a Keiko ni a PPK les convenga que Fujimori esté fuera de la cárcel. “No creo que ninguno esté de veras interesado en liberarlo. Posiblemente optarán por una fórmula que postergue la decisión, manteniendo la imagen de que el tema les preocupa profundamente”.

“No espero ni un ultimátum de Keiko por el indulto ni que PPK se entregue tan inocentemente, listo para el sacrificio. La salida de Fujimori desestabilizaría la hegemonía que Keiko ha construido en Fuerza Popular, que está asediada por la ofensiva de Kenji, y soltarlo para PPK sería quemar su carta de negociación definitiva sin tener garantía alguna de que las distintas facciones del fujimorismo van a darle el aire que busca”

Manrique dijo al diario UNO que si existe alguna negociación en torno a la liberación de Fujimori será postergar el indulto. “La movilización del viernes debe hacer más cauteloso a PPK”, indicó.

EN LA MISMA LÍNEA
El analista Alberto Adrianzén fue por la misma línea que Manrique. “Durante la reunión del martes el indulto será posiblemente un punto de la agenda. Sin embargo, creo, si hay indulto, este será en el mediano plazo. Keiko no está muy entusiasmada en liberar a su padre. No quiere que nadie le cuestione su liderazgo partidario”.

“Los objetivos de Keiko son más complejos y mayores que los de Kenji que solo quiere la liberación de su padre y el regreso del viejo fujimorismo de los noventa. Sería bueno preguntarle a Kenji qué opinión tiene de Vladimiro Montesinos”, declaró.

El parlamentario Manuel Dammert dijo que es evidente que el martes en la reunión Keiko y PPK tocarán el tema. “PPK sería un gran traidor de priorizar ese punto de la gran agenda país. Debería empezarse a ver frutos o a saberse cómo va avanzando el plan de reconstrucción, cuáles serán las decisiones en torno a la demandas laborales de los trabajadores y la lucha contra la corrupción. Eso se debe priorizar y no los diálogos con quienes vienen poniéndole trabas al país. La ciudadanía se ha movilizado y lo seguirá haciendo de seguir las pautas del fujimorismo”, indicó.

KENJI
El excongresista Alejandro Aguinaga dijo que Kenji Fujimori no está negociando el indulto de su padre con PPK. “No, no hay ninguna negociación. Kenji más allá de ser congresista y político, es hijo y eso lo tenemos que entender. Es un hijo que está sumamente motivado en la relación que tiene con su padre para no seguir viéndolo preso”, manifestó en el programa “Agenda Política”.

Aguinaga indicó que los cuatro hijos del exmandatario, entre ellos Keiko Fujimori, “desean tener a su padre libre”.

ALGO MÁS
La lideresa pepecista Lourdes Flores Nano dijo que una salida al caso de Fujimori sería una prisión domiciliaria, dándole, así, la espalda a los millones de peruanos que exigen que no haya más impunidad en el país.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*