En tres meses Bolivia iniciaría embarcación de mercadería a través de puertos peruanos, Presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, indicó que vecino país usará terminales de Ilo y Matarani en vez de puertos chilenos. Anuncian ferrocarril hasta Santa Cruz

1ab94f7puerto_ilo1ppresidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que Bolivia comenzaría a migrar gradualmente su comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo y Matarani en reemplazo de los actuales terminales marítimos chilenos que utilizan, dentro de tres meses. La autoridad reveló el compromiso del vecino país tras reunirse el viernes pasado con el ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora.

 

Refirió que además existe la propuesta de construir una vía férrea entre Ilo y Santa Cruz (Bolivia), que incluso llegaría a la ciudad de Santos, en Brasil. Vizcarra agregó que esta iniciativa sigue su curso, pero que su ejecución tomaría unos 3 a 5 años.

 

Por lo pronto, los camiones con mercadería del país altiplánico usarán la carretera Binacional para llegar al puerto de Moquegua y de Arequipa, respectivamente. De allí embarcarían los productos hacia otros países.

 

 

REALIZARÁN MEJORAS

 

Para ello, dijo Vizcarra, evalúan mejorar los procedimientos y el sistema de control aduanero, policial, así como de seguridad en la vía terrestre, desde las cancillerías y otros sectores.

 

Opinó que actualmente en la carretera se dan controles legales e ilegales. “Con un control en Desaguadero los camiones deberían bajar hasta los puertos, pero eso no está pasando”, precisa.

 

Asimismo esboza que para garantizar el buen servicio portuario se tiene que hacer algunas mejoras en el muelle administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) Ilo.

 

“Hay mucho por ordenar y optimizar, e invertir en ampliar almacenes, pilotes del muelle, entre otros”, señala. Además se planea instalar un control aduanero primario boliviano en Ilo. Precisa que tienen que ofrecer a Bolivia las mismas facilidades que les proporcionan en Chile.

 

Según el asesor del Gobierno Regional, César Caro, hay operadores logísticos interesados en dar el servicio. Uno de ellos es la compañía brasileña Micheport. Esta trasladaría la mercadería en naves charter de Ilo al Callao, cuando el clima sea desfavorable.

 

 

 

CLAVES

 

La construcción del ferrocarril de Ilo a Santa Cruz costaría alrededor de US$ 2,000 millones, según se estimó en la conferencia “Alternativas logísticas para el corredor Ferroviario Bioceánico Central”, realizada en octubre pasado en Bolivia.

 

El Gobierno Regional de Moquegua, en coordinación con la Cancillería peruana, planea desarrollar los días 5 y 6 de diciembre un foro internacional sobre el ferrocarril en Ilo, con presencia de autoridades de nuestro país y Bolivia.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.