Es un secreto a voces que el Partido Nacionalista (PN) no participará en las elecciones municipales y regionales del próximo 4 de octubre. Tácitamente lo dejó entrever el presidente del Congreso y militante Freddy Otárola. “No sería bueno que el partido participe, son elecciones vecinales”, justificó . Aunque sus voceros quieren desmentirlo, el partido está debilitado para enfrentar proceso. Apaza dice que participación del PN podría generar críticas, a opinion de mucha gente de participar podria terminar COLERO DANDO VERGUENZA

La abstención del nacionalismo no solo se debería al razonamiento de Otárola. El analista Víctor Salinas habla de una agrupación encarnada en el liderazgo caudillista de Ollanta y Nadine, pero que no tiene cuadros y los pocos que hay están envueltos en disputas internas. A eso se suma la caída de la popularidad del presidente, algo atenuada con el fallo de La Haya.

 

El congresista por el PN, Justiniano Apaza, fue más allá que Otárola. Adelantó que en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de diciembre, se llegó a un “acuerdo previo” entre los principales voceros y la bancada parlamentaria de no presentar candidatos. En esa ocasión juramentó la nueva presidenta del partido, la primera dama Nadine Heredia.Apaza indica que la decisión busca evitar los cuestionamientos que surgen a los partidos oficialistas en campaña, que utilizan recursos del Estado para beneficiar a sus candidatos. “Queremos dedicarnos a promover la gobernabilidad del país”.

 

Apaza desmiente que no tengan cuadros para la lid electoral. No dio nombres, se limitó a decir que hay jóvenes promesas.

 

Opinión distinta tiene el congresista PN Rubén Coa. Esgrime que en algunas regiones del país, como Cusco, el partido no debe participar por falta de liderazgo.

 

Aseguró que la reciente separación del cargo de presidente regional de Cusco de Jorge Acurio Tito, por una sentencia judicial por corrupción, ha afectado al partido.

 

“Nuestra propuesta es no participar; sin embargo, hay corrientes que están proponiendo que se vaya en alianzas con movimientos regionales, pero veremos cuál es el desenlace de este debate interno”, explicó.

 

En tanto, el presidente de la Comisión Organizadora Regional en Arequipa del PN, Ángel Cabala Lasteros, reconoció que “no es su mejor momento”.

 

“Son pocos los partidos nacionales que participan en elecciones municipales”, dijo Cabala.

 

La gobernadora regional de Tacna, Dora Quihue, refirió que las bases acatarán con disciplina la decisión que adopte el CEN. Quihue explicó que si algún militante desea participar de los comicios de octubre a través de algún movimiento regional, debe primero solicitar una licencia.

 

 352712

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*