EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES SENTENCIADOS POR NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE En proyecto mejoramiento y ampliación de mercado central de Moquegua

Los ex funcionarios de la Municipalidad de Mariscal Nieto: Iván Carrera Juárez (ex gerente municipal), José Manchego Enríquez, Ricardo Nicho Ríos, Luis Murillo Pamo (miembros del comité especial de selección) y los integrantes del Consorcio “Epia”: Giuliano Valdivia Zegarra y Ulrich Cornejo Peralta fueron sentenciados a 4 años 3 meses de pena suspendida por el delito de negociación incompatible.

 

El caso se remonta al año 2010 cuando en un proceso de contratación para la elaboración de estudios de arquitectura e ingeniería para el proyecto mejoramiento y ampliación del Mercado Central de Moquegua por un monto de 82 mil soles, se contrata al citado consorcio, el cual según lo acordado estaba además comprometido a subsanar, completar cualquier error o vicio oculto que se detecte producto de estos estudios.

 

Pese a dicha obligación o clausula existente los funcionarios ediles vuelven a contratar a terceras personas para realizar una compatibilización (nuevo estudio) a los ya antes contratados, es decir no exigieron el cumplimiento de la cláusula existente causando un mayor gasto a la comuna provincial que asciende a 48 mil soles, según lo manifestó el Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación, Dr. Yukio Merma Ramos.En la investigación fiscal se logró probar que uno de los integrantes del consorcio Epia, fue el contratado para los estudios de compatibilización por una suma de 13 mil soles, también se logró acreditar que no se cumplió con las bases de la convocatoria al invitar a tres postores, la tercera empresa invitada negó haber recibido tal propuesta, mientras que los otro dos postores finalmente formaron lo que resultó ser el consorcio Epia.

 

Las irregularidades en la contratación van más allá y fue demostrado durante el juicio oral, pues en el proceso de selección se asignó un puntaje superior al que le correspondía, pues en el seguimiento a los contratos que avalaban el trabajo del consorcio estos correspondían a funciones totalmente distintas a lo requerido, adicionalmente que nunca se exigió la presentación de la carta fianza para la ejecución del contrato.

 

Los sentenciados además deberán pagar una reparación civil de 30 mil soles y se encuentran inhabilitados de ejercer cargo público alguno. La fiscalía estaba solicitando una suma superior a los 100 mil nuevos soles, además de una pena de 6 años con carácter efectiva. El delito de negociación incompatible está previsto en el artículo 399 del código penal y establece una pena no menor de 4 años ni mayor de 6.

 

La lectura completa de sentencia ha sido programada para el 19 de agosto al mediodía en el Poder Judicial.images

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*