Exalcalde Coayla se libra de la cárcel en caso Colesi , Sala Penal de Apelaciones concluyó ayer SOSPECHOSAMENTE que no existen pruebas ni indicios que demuestren que el exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera haya incurrido en el delito de colusión, en la adjudicación irregular de la buena pro a la empresa Colesi, en octubre del año 2008, para el frustrado proyecto de mejoramiento del mercado central

Con dos votos de los jueces superiores Edwin Laura y Max Salas, la Sala absolvió del delito al exalcalde, sobre quien pesaba una condena de 5 años de cárcel efectiva, dictada en primera instancia, la cual quedó revocada.

 

La vocal Judith Alegre presentó su voto en discordia al concluir que Coayla sí se había coludido para favorecer a Colesi, y se mostró a favor de que se le confirme la sentencia inicial de 5 años de prisión.

 

De acuerdo al fallo en mayoría, el exalcalde no participó de la colusión porque no entregó adelantos económicos a Colesi, pese a la insistencia de la empresa; y porque resolvió el contrato de obra, en mayo del 2009.

 

Concluyeron también que el exalcalde no fue el que firmó el contrato, ni aprobó la ampliación de presupuesto para el proyecto licitado.

 

Para la jueza Alegre, Coayla no resolvió el contrato en su momento, sino demoró por lo que sí era parte de la colusión.

 

En tanto, la Sala confirmó la condena de 5 años de cárcel efectiva para los exmiembros de la Comisión de Licitación, Ricardo Nicho, Felipe Ramos y Hamilton Flores, además del representante de Colesi, Carlos Vidaurre.

 

Los vocales ordenaron además el pago de una reparación civil de 30 mil soles.

 

El fiscal superior, Juan José Machicao cuestionó que la Sala no haya tomado en cuenta las pruebas indiciarias contra Edmundo Coayla, y evaluará presentar un recurso de casación a la Corte Suprema.

 

El exalcalde tenía una sentencia de 5 años de cárcel en primera instancia, que solo sería ejecutada si era confirmada por la Sala Penal.

 

Ayer, a la audiencia de lectura de condena no acudió Coayla, ni sus exfuncionarios imputados.

 images

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*