Excongresista Jurado presentó oposición al EIA de SPCC, Tambien lo HARA la Municipalidad de Tacna, lo que NO se hace en MOQUEGUA…..el excongresista Ronny Jurado dio a conocer que presentó un documento de 8 páginas al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el cual consiga su oposición al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda” de la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC). En el escrito presentado Jurado plantea al MEM que SPCC use agua de mar para el proyecto en mención. Asimismo demuestra que esta opción es rentable y como ejemplo cita a empresas mineras en Chile que actualmente trabajan con agua de mar en sus plantas.

‘‘SPCC considera que para su ampliación puede seguir sacándole más agua superficial y subterránea a Tacna. Con esta oposición estamos plateando a SPCC si quiere y pretende incrementar sus operaciones en Toquepala tiene que utilizar agua de mar ya sea como agua desalinizada como lo usa las mineras en Chile, como es el caso de la Esperanza’’.

 

Por su parte El alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, anunció que en los próximos días la municipalidad provincial presentará observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación de la planta concentradora de la mina de Toquepala.

 

La empresa Southern Perú, titular del asentamiento minero, presentó el EIA el pasado 16 de abril en una audiencia pública. Después de ello, la ciudadanía tiene 30 días hábiles de plazo para entregar al Ministerio de Energía y Minas las observaciones que tuviera sobre el estudio.

 

Carita Monroy detalló que por iniciativa suya convocó a 15 profesionales independientes para el análisis del estudio, a fin de identificar posibles observaciones. Dijo además que han transcurrido 11 días hábiles desde la audiencia, por lo que aún este grupo de profesionales está en el plazo para concluir la revisión del EIA.

 

El burgomaestre refirió también que, para su criterio, Southern debió formular un estudio de impacto ambiental enfocado en el incremento del procesamiento del mineral, que traerá consigo la ampliación. Recordó que a la fecha la concentradora de Southern tiene capacidad para procesar 60 mil toneladas métricas por día y la ampliación le permitirá duplicar la operación.

 

“Doble producción implicaría casi un nuevo proyecto. Es como si tuviéramos dos minas y eso merecería un EIA diferente. Southern (con su actual EIA) solo busca una licencia de beneficio por la planta concentradora”, sostuvo Carita.

 

Southern tiene una autorización para extraer 1,950 litros de agua por segundo, de fuentes superficiales y subterráneas. La minera asegura que no requerirá de más agua de la que utiliza a la fecha para sus operaciones tras la ampliación de la concentradora.050711-pala-4-cuajone-308

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*