Exfuncionarios involucrados en robo de S/. 1 millón a EPS, Fiscal indicó que exgerente y exadministrador habrían proporcionado información. También indica que habría más policías implicados.

fiscal Marco Espinal Bravo reveló que dos exfuncionarios de la EPS-Moquegua habrían contribuido con información para el robo de un millón de soles de la empresa.

 

Mencionó que según uno de los seis testigos, de quienes se guarda en reserva sus identidades, el exgerente (Ricardo Díaz) y el exadministrador (Walter Martínez) habrían colaborado con el ilícito cometido el 26 de junio del 2013.

 

Cinco encapuchados provistos de armas de fuego ingresaron por un muro a la sede institucional y tras reducir al vigilante Erasmo Mamani, se apoderaron del botín y huyeron.

 

La Policía descubrió que la banda “Los Chacas” fue la que perpetró el robo. Uno de sus integrantes es el efectivo policial Omar Tito Butrón, quien actuaba junto a Giovanni Bocanegra (23) alias “Lápiz” y Hans Ramírez (33) alias “Hans”.

 

Según Espinal, el exadministrador y el exgerente facilitaron información al policía involucrado y a la banda sobre la cantidad de dinero que se guardaba en la caja fuerte de la EPS.

 

Es más, habrían tenido interés que se cometa este ilícito al no poder justificar la salida de una fuerte suma de dinero meses antes del robo.

 

Para los abogados de los detenidos, el audio que contiene las declaraciones del testigo que implica a los exfuncionarios, es material ilegal y no constituye una prueba incriminatoria.

 

Asimismo, en la audiencia realizada ayer, el representante del Ministerio Público precisó que los delincuentes se repartieron el dinero.

 

Algunos de ellos adquirieron vehículos y mejoraron sus viviendas e incluso abrieron negocios.

 

Citó el caso de Giovanni Bocanegra, alias “Lápiz”, quien adquirió una camioneta Hi Lux de placa Z4P-860, a nombre de su conviviente. Para evitar sospechas, meses después lo vendió a otra persona.

 

Asimismo Víctor Arias Escobar, alias “Chaca”, cabecilla del grupo delictivo y que aún está en libertad, compró un tráiler de matrícula D8Z-782 a nombre de un pariente. La máquina la habría alquilado a una empresa en Ilo.

 

De acuerdo a las pesquisas del fiscal, además integran la banda Richard Alfaro Llanqui, alias “kiwi”; Hugo Isaac Ventura Chambilla, alias “Kiko”, y Juan Jaime Pinto Daza, alias “Arequipeño”, quienes aún siguen libres.

 

Alfaro habría abierto un restaurante en Tacna y Pinto construyó su casa en Arequipa con el dinero robado.

 

Por todos estos hechos, el fiscal solicitó se dicte prisión preventiva a todos los detenidos por este caso.

 

 

 

Según trascendió, quienes revelaron la identidad de quienes participaron en el robo fueron otros delincuentes que purgan condena en el penal de Samegua.

 

Uno de ellos, que fue capturado anteriormente, tras ser también implicado en este hecho, fue quien los grabó hablando sobre los detalles del robo y a través de su esposa y otros familiares proporcionó el material a las autoridades policiales.

 

El CD y fotocopia de rostros de los presuntos autores fue entregado entre enero y febrero al coronel PNP René Espinosa, jefe de Estado Mayor.6287631

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.