Más de 70 familias damnificadas por los huaicos en La Capilla, distrito moqueguano de Sánchez Cerro, fueron evacuadas por seguridad al sector de Challahuayo. 

Este anexo está ubicado a 7 kilómetros del pueblo que terminó sepultado por lodo y piedras.

Las autoridades de la plataforma de Defensa Civil instalaron en dicho lugar sesenta carpas y además han mejorado el local comunal que desde la víspera sirve de refugio. 

La ayuda humanitaria recién pudo ser repartida ayer a la población, porque ante los daños en las carreteras no pudo llegar el jueves.

Para el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, la capacidad de atención sobrepasó los límites y por ello pidió apoyo del Gobierno Central.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, se trasladaría esta mañana (9:00 horas) a La Capilla a verificar la magnitud de la emergencia.

El director de la Oficina Desconcentrada del Indeci, Iván Zapata, reportó que los huaicos causaron cuantiosas pérdidas económicas en el distrito.

El 90% de casas, dos iglesias, un colegio y la sede municipal han sido dañadas, 4 viviendas están colapsadas. También contabilizaron 70 familias damnificadas y más de un centenar de afectadas. Unas 100 hectáreas de terrenos de cultivo se han perdido. Asimismo 15 kilómetros de carreteras, todo el sistema de agua potable y desagüe están perjudicados. 

Al otro lado, el anexo de Yaragua está aislado luego que el río destruyera un tramo de la única carretera de trocha que lo comunica con otros poblados. Hay otros distritos como Matalaque, Ubinas, Chojata, Ichuña, entre otros, que también han sido castigados por las lluvias. En Torata, en la provincia Mariscal Nieto, hay una decena de familias afectadas y carreteras obstruidas. El alcalde Fortunato Palomino refiere que hay serios daños en el agro.

La ministra de la Mujer, Marcela Huayta, dijo que intercederá ante la Presidencia del Consejo de Ministros para la declaratoria de emergencia.    

DATOS

Los ríos Moquegua, Torata y Otora nuevamente se desbordaron en el valle bajo, dañando áreas de cultivo.

El canal de Pasto Grande continúa colmatado en varios tramos, lo que ocasiona restricción en la dotación del agua potable a la población por parte de la EPS Moquegua.

10996424_786161344807100_3232150551052997809_n
Compartir ahora es fácil... hazlo ya!