Fiscal Anticorrupción Emilio Salas viene solicitando una condena entre 4 y 5 años de prisión efectiva en contra del exalcalde de la Municipalidad de Torata, Manuel Hurtado Jiménez, quien junto a otras 12 personas fueron investigados por los delitos de colusión y negociación incompatible.

El Fiscal los acusó por un presunto favorecimiento y direccionamiento de compras a la empresa JJAMS, la misma que fue creada por el sobrino de la autoridad edil.

Según el represente del Ministerio Público, el caso se remonta a los años 2011 y 2012 cuando el entonces alcalde del distrito de Torata Manuel Ángel Hurtado Jiménez dispuso entre sus funcionarios de confianza y cotizadores del área de Logística el favorecimiento a la empresa JJAMS como proveedora de dicha entidad.

La Fiscalía halló que dicha empresa fue creada en abril del 2011 por Víctor Eduardo García Soto, sobrino de la esposa de la autoridad edil. Además en la investigación se descubrió que la firma comercial fue creada a sólo cuatro meses de que Hurtado Jiménez asumiera el cargo de Alcalde distrital y que ésta sin ninguna experiencia con otras entidades estatales ganó diversos procesos convocados por la comuna torateña, acumulando un total de ventas ascendentes a S/. 620.311.26 soles.

Cabe precisar que el caso salió a la luz en febrero del 2012, luego de que diversos medios radiales locales difundieran un audio en el que la regidora Rocío Anabel Flores Flores detalla a través de una conversación telefónica las acciones ilícitas del alcalde, funcionarios y los representantes de la empresa JJAMS.

En tal sentido el Ministerio Público ha solicitado penas entre 04 y 05 años de prisión efectiva por los delitos de colusión y negociación incompatible en contra del exalcalde Ángel Manuel Hurtado Jiménez y sus ex subgerentes de logística, David Edgar La Torre Mendoza, José Fredy Zeballos Zeballos y Patricia Janett Centurion Yañez, así como los excotizadores, Felícitas Milagros Quispe Coronel, Mick Terroba Valdivia, Margarita Ignacia Flores Bermejo, Manuel Ángel Choque Vilca, David Eloy Alvarado Flores y Henry Salazar Sayra.

En la acusación el Fiscal Anticorrupción solicita la misma condena para el representante de la empresa JJAMS Víctor Eduardo García Soto y el trabajador de la misma, Juan Zaa Puma. Además el magistrado Emilio Salas ha procesado a la exregidora de la comuna Rocío Anabel Flores Flores por el delito contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de omisión de denuncia y peticionó para ella una condena de 2 años y 6 meses de prisión.

El inicio del juicio oral de este sonado caso se instaló el pasado viernes 21 de abril, con la presencia de la mayoría de los acusados y los representantes de la procuraduría del distrito de Torata.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*