FISCAL INVESTIGA MALVERSACIÓN DE FONDOS EN PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS AÑOS 2,007 AL 2,010 EN EL GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA

179-2011 MINISTERIO PUBLICO DE OMATEFiscal Adjunto Penal de Mariscal Nieto, Dr. Marco Antonio Espinal Bravo, formalizó ante el Poder Judicial una investigación por el delito de peculado y omisión de actos funcionales en contra de ex funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, el magistrado elevó su investigación preparatoria tras encontrar pruebas de malversación de fondos económicos en el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Ordenamiento Territorial del Departamento de Moquegua”, la misma que fue ejecutada por la entidad regional entre los años 2007 y 2010.

 

Entre los ex funcionarios investigados en este proceso penal se encuentran el Ex Director Regional de Administración Nilo Mariaca Carbajal, el Ex Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial Carlos Jorge Vargas Lazo, la Ex Residente del Proyecto Lourdes Milagros Barboza Cabrera, el Ex Gerente de Administración Carlos Marín Cáceres, el Ex Residente de Obra Edgardo Rosado Alvares y los miembros de la comisión de recepción de imágenes para el proyecto Miguel Enrique Cuaicapuza Noeriega, José Vizcarra Ramos y Ricardo Maquera Mamani.

 

Según la investigación fiscal, el presupuesto aprobado para dicho proyecto, el cual ascendía al monto de S/. 5 857 611.27 soles fue malversado excesivamente en gastos administrativos, los cuales se sobregiraron hasta en un 403.62% respecto al 3% establecido en el expediente, es decir de S/. 147.670.87 a S/. 448.360.42 soles, los cuales se destinaron en gastos no contemplados en el presupuesto del proyecto.

 

El Fiscal Espinal Bravo, detectó entre los gastos no permitidos un excesivo pago a medios de comunicación y hombres de prensa por concepto de publicidad y difusión de información así como el traslado, alojamiento y manutención de 52 efectivos policiales en el Centro Poblado de Titire y contratación de asesores legales para el Gobierno Regional.

 

Entre las pruebas que afianzan la investigación penal, se encuentran una serie de informes elaborados por los ex funcionarios, así como los comprobantes de pago, órdenes de servicios, pericias contables y otros que acreditan no solamente el delito de malversación, sino además, los delitos de peculado y omisión de actos funcionales.

 

 

 

Moquegua, 06 de Noviembre del 2013

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*