Fiscal pide 4 años de cárcel para exfuncionarios de la gestión de Jaime Rodríguez, Entre los procesados está Nilo Manrique Mariaca, Jorge Zeballos Málaga y Óscar Ugarte Manchego (integrantes del comité especial para el hospital de Ilo)

8 años para Jamocho.2fiscal Anticorrupcción, Roger Tumi Pacori, solicitó entre 2 y 4 años de cárcel para cinco exfuncionarios del Gobierno Regional Moquegua (GRM), del periodo del expresidente Jaime Rodríguez Villanueva.

 

La solicitud se basa en el hallazgo de presuntas irregularidades en los procesos de licitación de proyectos hospitalarios de Ilo y Moquegua, cuyos casos fueron integrados en un solo expediente.

 

Entre los procesados está Nilo Manrique Mariaca, Jorge Zeballos Málaga y Óscar Ugarte Manchego (integrantes del comité especial para el hospital de Ilo).

 

Asimismo Luis Miguel Paredes y Jorge Zeballos Málaga (del comité especial para la obra del nosocomio de Moquegua).

 

Para los citados, el representante del Ministerio Público pide 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por el presunto delito de negociación incompatible.

 

Mientras para la exgerenta de Desarrollo Social, Pilar Vera Madariaga, plantea 2 años de cárcel por supuesto delito de falsedad genérica.

 

Los hechos datan de hace seis años. En el 2007, la gestión de Rodríguez impulsó primero la edificación del hospital de Ilo por S/. 29 millones 161 mil.

 

La obra fue adjudicada al Consorcio Hospitalario del Sur, compuesto por las empresas Guillermo Turza Arévalo, Manfer SRL Contratistas Generales y Manibar Asociados Contratistas Generales SRL.

 

Según el procurador adjunto del GRM, Reynaldo Cuayla, el comité direccionó la licitación y dejó por alto que la firma consignara a ingenieros sin que estos cumplieran con los requisitos de experiencia exigidos en las bases.

 

Pese a esas observaciones, dicho centro hospitalario fue levantado y a la fecha registra serias deficiencias en su estructura.

 

Asimismo al año siguiente, 2008, el proyecto “Ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua” fue adjudicado al Consorcio de Salud Moquegua integrado por las empresas Multiobras S.A y Ercos Marquiza por un valor referencial de S/.40 millones 397 mil.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*