Fiscalía de prevención del delito recogió muestras del río Huatalaque

Fiscalía de prevención del delito recogió muestras del río HuatalaqueLa Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de la Provincia de Mariscal Nieto, ha dispuesto el inicio de una investigación preliminar por el lapso de 30 días, en contra de quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos ambientales; esto a raíz de la posible contaminación del rio Huatalaque.

Dicha actuación fiscal se realiza de oficio ante la difusión de notas periodísticas en las cuales recogen la versión de pobladores que afirman que aguas servidas provenientes de los distritos de San Cristóbal Calacoa y Cuchumbaya son vertidas al cauce del río, según manifestó el Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Dr. Marco Vargas Núñez.

Ante estos hechos se ha dispuesto se realice una serie de diligencias entre las cuales está la inspección fiscal y la toma de muestras del agua que discurre en el mencionado rio en el Anexo de Huatalaque. Precisamente el pasado miércoles el representante del Ministerio Público junto al Químico de Medicina Legal, Fidencio Cuayla Condori, llegaron hasta el lugar a fin de recoger las respectivas muestras.

Los especialistas llegaron hasta el punto donde nace el río Huatalaque producto de la unión de los ríos Cuchumbaya y Putina, de los cauces se tomó muestras de agua y sedimentos, a fin de confirmar o descartar la contaminación que denuncian los pobladores, quienes participaron de la diligencia, también se tomó muestra del agua que sale de los caños instalados en las viviendas de Huatalaque.

Dichas muestras serán remitidas al laboratorio para su respectivo análisis, no obstante la Fiscalía de Prevención del Delito también está a la espera de informes de la Dirección Regional de Salud, de la Municipalidad de Cuchumbaya y San Cristobal Calacoa; en el caso de las Municipalidades se está solicitando se informe cual es el tratamiento que se da a las aguas servidas provenientes de los desagües en los mencionados distritos.

Finalmente el representante del Ministerio Público, Dr. Marco Vargas Nuñez, manifestó que para el delito de contaminación del ambiente el código penal establece una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años de pena privativa de la libertad.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*