Fiscalía investiga 366 casos de corrupción en Moquegua, pero otros 135 fueron ya archivados, otros están en apelación en Fiscalía Superior y pocos en juicio oral.

Fiscalía Anticorrupción de Moquegua investiga 366 casos de delitos contra la administración pública que involucran a actuales autoridades y funcionarios, y los que terminaron sus gestiones años atrás.

 

En diciembre de 2013, la Fiscalía empezó sus funciones con 113 casos. A once meses de su instalación el número de casos saltó a 501. De ellos, 135 fueron archivados, otros están en apelación en Fiscalía Superior y pocos en juicio oral.

 

Los presuntos delitos investigados son malversación de fondos, peculado, colusión, entre otros.

 

Entre los casos emblemáticos aparecen el de la carretera Charijón-Huatalaque, que involucra al electo presidente regional, Jaime Rodríguez, y el de la carretera Chilligua-Carumas por el que está procesado el exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla. Ambos casos están en juicio oral.

 

El fiscal coordinador, Emilio Salas Apaza consideró que el incremento se debe a que la población va adquiriendo poco a poco la cultura de la denuncia, como una forma de participación ciudadana.

 

“Otra de las razones sería sin duda el factor político por la campaña electoral previa a las elecciones del 5 de octubre”, añadió.

 

En esa línea, sostuvo que se espera un alza en las denuncias por corrupción durante el 2015 luego que asuman las nuevas autoridades del Gobierno Regional y los municipios. “Esto es previsible porque no se registraron reelecciones, y las nuevas autoridades denunciarán a sus antecesores”, dijo.

 

Otro caso emblemático que investiga la Fiscalía Anticorrupción es el robo de 1 millón de soles en la EPS Moquegua. El robo se cometió el 26 de junio de 2013. Se investiga a funcionarios, un agente policial, etc.image_content_high_51466781_20141103204848

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*