El fujimorismo quiere la interpelación y censura del ministro de Educación Jaime Saavedra a como dé lugar (lo que podría significar la caída del gabinete), mientras el premier Fernando Zavala y sus ministros mantienen una cerrada defensa de su colega, por lo que se viene una dura batalla, estando de por medio la gobernabilidad y la Ley Universitaria, que es uno de los motivos por el que el fujimorismo quiere desestabilizar al régimen de PPK, tal como lo han advertido ministros y analistas.

El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, no ha tenido reparos en asegurar que la interpelación a Saavedra es una decisión tomada, radicalismo que parece dar la razón a quienes han denunciado que el fujimorismo busca precipitar una crisis para arrinconar al gobierno e imponerle más concesiones.ministro-jaime-saavedra-genero-jpg_604x0ministro-jaime-saavedra-genero-jpg_604x0
Lo dicho por al controvertido vocero fujimorista significa que, así el ministro de Educación en su presentación voluntaria en el Congreso brinde explicaciones sobre las presuntas irregularidades en las compras de computadores, el fujimorismo igual utilizará su bancada en bloque para votar por la interpelación.

En su intento por calmar la tempestad y evitar la interpelación, el ministro Saavedra envió ayer una carta a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en la que pide presentarse ante el pleno.

“Hemos enviado una carta a la presidenta del Congreso pidiendo ir al pleno para explicar lo que estamos haciendo y aclarar cualquier duda que haya sobre cualquier aspecto, sean los Panamericanos, las consultorías, los gastos de publicidad o la compra de computadoras”, señaló Jaime Saavedra.

DESMEDIDO
El premier Fernando Zavala cuestionó una posible solicitud de interpelación asegurando que se trata de “un pedido desmedido, estoy seguro que si hay un llamado de las comisiones correspondientes, él (ministro Saavedra) va a ir a informar”, dijo tras destacar que el ministro haya solicitado a la Contraloría revisar todos los procesos de compra del Minedu y que la Procuraduría intervenga.

Zavala aseguró que han pedido a la Contraloría que revise todas las compras. “Estamos tomando las medidas necesarias para asegurar que no haya casos de corrupción que queden impunes en esta administración”, agregó.

Manifestó que Saavedra tiene el respaldo del gobierno. “Creemos que el ministro está haciendo reformas importantes que deben continuar”, señaló.

De esta forma el Ejecutivo enfrenta los cuestionamientos al ministro Saavedra tras un informe periodístico sobre la investigación que la Fiscalía de Lavado de Activos realiza ante una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!