–Gerente general de EPS Moquegua, Elvis Llanos, precisó que es inviable desocupar el PTAR Omo, porque no hay dónde trasladar el embalse, ya que todas las líneas han sido independizadas de Yaracachi.

Cptar-omoalificó de una “falta de criterio” la exigencia del GRM, ya que todo podría ser resuelto de declarar en “Estado de Emergencia” la infraestructura, para que se puedan realizar los trabajos de una línea adicional que aumente la capacidad de descarga y normalice el volumen perenne.

Subrayó que la medida no tiene pies ni cabeza, ya que no se puede invertir ningún fondo público en la PTAR porque la obra aún no ha sido liquidada, siendo la única vía legal de intervenir la Declaratoria de Emergencia.

“Es evidente que es un tema político, dicen que van a hacer reparaciones pero no tienen ni expediente, ni expedientillo, ni presupuesto, no lo pueden hacer porque no hay liquidación de la obra”, explicó.

“No hay voluntad por declarar en emergencia la PTAR, por algún motivo el presidente regional (Jaime Rodríguez) no lo quiere hacer, no sé qué más puedo pensar”, agregó.

Además, Llanos señaló que ha explicado esto en sendas oportunidades al consejo regional y los funcionarios, pero que pese a pedir audiencia no ha sido recibido por Jaime Rodríguez. Asimismo, ha proyectado un convenio para que personal capacitado de EPS opere la planta, ya que es evidente su mal manejo por parte del GRM.

Por su parte Carlos Nicho, Gerente de Operaciones, aseveró que la PTAR puede ser refaccionada sin necesidad de interrumpir su funcionamiento.

Su diseño funcional permite –detalló- en plena operación se aíslen las aguas residuales por laguna, avanzando los trabajos por etapas progresivamente, sin necesidad que se cierre el sistema.

“De lo contrario significaría que todas las aguas se viertan a Yaracachi, si apenas podemos evacuar 35 litros querer trasladar 180 litros a Yaracachi es descabellado”, culminó.

La EPS comunicará todos estos detalles técnicos al GRM en las próximas horas vía notarial y exigirá nuevamente que se declare en emergencia la PTAR para realizar los trabajos necesarios.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*