Gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande, explicó que la única forma de que la asociación Cuchumbaya pueda lograr la adjudicación de los terrenos que invadieron en 2001 es a través de un decreto supremo que ponga en vigencia las leyes 28042 y 27887.

Las dos image_content_high_50670496_20140928094940normas datan del año 2004 y dieron un plazo de 45 días para que los Proyectos Especiales establezcan 30% de sus tierras eriazas como de libre disponibilidad para ser adjudicadas a las asociaciones que estuvieran en posesión continúa y pacífica al 28 de julio de 2001.

 

Silva indicó que en su momento la Ley no fue ejecutada por el Proyecto Pasto Grande.

 

La asociación Cuchumbaya pide la venta de los terrenos que ocupan y evalúa solicitar una reunión con el ministerio de Agricultura para lograr que las dos leyes en que se amparan cobren vigencia nuevamente. El dirigente Pedro Mamani ya ha dicho que la asociación está dispuesta a comprar las tierras.

Según el gremio ocupan más de 200 hectáreas. Además han sido claros en precisar que cuando ocuparon las tierras en 2001 no fueron desalojados de inmediato por lo que con el paso de los años ya ganaron derechos sobre el predio.

Los invasores no se retirarán del lugar, pese a que parte del terreno se superpone al predio de 230 hectáreas reservadas para la reubicación del pueblo de Querapi afectado por el volcán Ubinas.

 

Luego que hace una semana se produjeron enfrentamientos en Jaguay entre las dos partes, la gerente se reunió con la asociación Cuchumbaya. Pidieron poder ingresar a las pampas, pero esto fue negado por el Proyecto Especial. Si bien están en la zona una década, solicitaron 2 años para hacer producir las tierras.

 

La Procuraduría del Gobierno Regional acudió hace una semana al llamado de los pobladores de Querapi que narraron los hostigamientos de parte de los posesionarios de Cuchumbaya.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*