Gobierno Regional de Moquegua (GRM) recurrirá a un nuevo endeudamiento para superar el problema de falta de liquidez, Solo tres proyectos tienen presupuesto asegurado, Región gestiona crédito de S/. 25 millones en el BN

Gobierno Regional de Moquegua (GRM) recurrirá a un nuevo endeudamiento para superar el problema de falta de liquidez.

 

Esta entidad tiene alrededor de 50 proyectos que han quedado desfinanciados y están paralizados desde fines del año pasado en las tres provincias: Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro.

 

El saldo del GRM de canon minero es apenas de S/. 2 millones 800 mil, lo que imposibilita culminar los proyectos.

 

Según el presidente regional Martín Vizcarra Cornejo, solo las obras consideradas estratégicas (Pasto Grande II, Hospital Regional y carretera Moquegua-Omate) tienen el financiamiento garantizado.

 

Estas aún tienen saldos de los S/. 130 millones de recursos ordinarios transferidos por el Gobierno Central y serán retomadas este mes.

 

Para los otros proyectos, dijo, gestionará un crédito por S/. 25 millones en el Banco de la Nación (BN) con cargo al canon que se transferirá en julio de este año.

 

Con este fin, Vizcarra Cornejo tiene previsto reunirse esta tarde (15.00 horas) con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. “Solicitaremos que nos den las facilidades o, mejor dicho, agilicen la descalcificación presupuestal, como lo denominan”, precisó.

 

Aclaró que para el préstamo previamente se requiere de la aprobación y autorización del Consejo Regional. La autoridad asegura que se acelerarán los trámites para que en febrero se pueda continuar con las obras.

 

PROYECTOS A RETOMAR

 

Con el fondo se retomaría la construcción del I.T.S José Carlos Mariátegui, acceso vial a San Antonio en Mariscal Nieto, colegio Miguel Grau en Ilo, las instituciones educativas Pillone y Quimsachata en Sánchez Cerro, entre otras.

 

El gerente general del GRM, Edmer Trujillo, mencionó que la institución tiene disponibilidad de crédito en dicha entidad bancaria hasta por S/. 36 millones. Pero Vizcarra precisó que lo mejor es asumir un endeudamiento solo del 50% del canon que esperan recibir.

 

En el PIA consideraron S/.67 millones, pero con las últimas modificaciones del MEF tendrán apenas S/.49 millones.

 

En 2013, Vizcarra se hizo un préstamo de S/. 15 millones.

 

CLAVES

 

Las tres obras estratégicas aún tienen saldo y pronto serán retomadas. En el caso del proyecto de asfaltado de la carretera Moquegua-Omate, aún se cuenta con una partida de S/. 15 millones.

 

El componente bajo de Pasto Grande II u obras para la irrigación de Lomas de Ilo tienen S/. 25 millones.

 

Mientras el hospital Regional cuenta con un saldo de S/.8 millones 500 mil y se espera que el Ministerio de Salud (Minsa) transfiera unos S/.67 millones en el presente año para su construcción.moquegua-noticias-martin-vizcarra_moquegua-eventos

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*