Hallan Gran Cantidad de Agua en un Meteorito Marciano

Hallan Gran Cantidad de Agua en un Meteorito MarcianoInvestigadores financiados por la NASA están analizando un pequeño meteorito que podría ser el primero descubierto en la superficie de Marte o de la corteza que contiene 10 veces más agua que otros meteoritos marcianos de origen desconocido. Esta nueva clase de meteorito fue encontrado en 2011 en el desierto del Sahara. Designado Noroeste de África (NWA) 7034, y apodado “Black Beauty”, pesa aproximadamente 320 gramos.

Después de más de un año de intenso estudio, un equipo de científicos estadounidenses determinaron que el meteorito se formó hace 2.100 millones años durante el inicio del período geológico más reciente en Marte, conocida como la era Amazónica.

“La edad de NWA 7034 es importante, ya que es significativamente mayor que la mayoría de los otros meteoritos marcianos”, dijo Mitch Schulte, científico del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington. “Ahora tenemos una idea de un trozo de la historia de Marte en un momento crítico de su evolución”.

El meteorito es el complemento perfecto para las rocas y afloramientos superficiales que la NASA ha estudiado remotamente a través de los rovers y de los satélites en órbita alrededor de Marte. La composición de NWA 7034 es diferente a la de cualquier otra previamente estudiada en un meteorito marciano. Está compuesto por fragmentos cementados de basalto, roca que se forma cuando la lava se enfría rápidamente. Los fragmentos son principalmente feldespato y piroxeno, muy probablemente de la actividad volcánica. Esta química inusual coincide con la de la corteza marciana, según lo determinado por los estudios realizados por los rovers de Exploración de Marte de la NASA y la sonda orbitadora Mars Odyssey.

“Este meteorito marciano tiene en su composición todo lo que querrías con el fin de mejorar nuestra comprensión del Planeta Rojo”, dijo Carl Agee, jefe del equipo de análisis y director de la Universidad del Instituto de Meteorítica de Nuevo México en Albuquerque. “Este meteorito único nos dice lo que era el vulcanismo en Marte hace 2 mil millones años. También nos da una idea de la antigua superficie y las condiciones ambientales en Marte que otro meteorito nunca nos ha ofrecido.”

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*