JEE investigará a dos candidatos por presunto plagio de planes de gobierno, en que habrían incurrido la candidata a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, Graciela Manchuria, del movimiento Es la Hora, y del alcalde de Ilo, a la reelección, Jaime Valencia Ampuero.

El objetivo será contrastar los planes en cuestión y establecer si la copia fue parcial o completa. “Es la Hora” copió el plan de gobierno del municipio distrital de Torata, mientras Valencia calcó el mismo plan del municipio ileño que hoy dirige.

 

Nájar explicó que de probarse la copia, el movimiento político podría ser denunciado por falsedad genérica, independiente de que el hecho representa una falta a la moral. Según dijo, la lista completa podría salir de carrera electoral si se confirma la copia.

 

No obstante, indicó que el tema debe ser ponderado y proceder según lo que indica la Ley Electoral, más aún cuando en los casos denunciados ya se cumplió con el periodo de tacha.

 

En tanto, la autoridad electoral precisó que un candidato puede ser excluido de la contienda electoral hasta una semana antes de los comicios del 5 de octubre. Quedar fuera del proceso dependerá de la fiscalización que realice el JEE.

 

Por lo pronto, el despacho de Nájar ya cursó 950 oficios a instituciones públicas para verificar la información que colocaron los candidatos (a alcaldes, regidores, presidente regional y consejeros) en sus hojas de vida. Las cartas fueron dirigidas a universidades, centros de trabajo, UGEL, etc.

 

De un primer bloque de 600 oficios, solo respondieron 25 entidades. El Jurado Electoral Especial (JEE) aún tiene pendiente resolver varias inscripciones de listas de candidatos que aún están en proceso de apelación en el Jurado Nacional de Elecciones.image_content_high_50027268_20140829091939

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*